DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS

Hoy 30 de agosto, el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fecha que ha sido declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para recordar a las personas que han sido detenidas, ocultadas y reportadas desaparecidas en el mundo.

La fecha se celebra desde el 2011 por Resolución 65/209, del 21 de diciembre de 2010.

El propósito de esta celebración es “exigir verdad, justicia y honrar la memoria de los desaparecidos”. Además, se brinda apoyo a los familiares de las víctimas que luchan por encontrar a sus seres queridos.

El derecho a la libertad y seguridad; a no ser sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes; el derecho a la verdad, a la salud, a la vida y otros derechos conexos son vulnerados cuando una persona es desaparecida.

Las personas desaparecidas por el Terrorismo de Estado en Argentina fueron víctimas del crimen de desaparición forzada durante la última dictadura cívico-militar, las primeras desapariciones y centros clandestinos de detención se instalaron en 1975 y continuaron hasta 1983, dejando un total de 30.000 personas desaparecidas. Entre las cuales se encontraban jóvenes estudiantes libreños que fueron víctimas de desapariciones forzadas, Susana Martinelli, Carlos “Calú” Oliva, Eduardo Héctor “Pata” Acosta, Ricardo Franco y Fernando Alduvino Bolzán.

Desde la Dirección de Derechos Humanos de la municipalidad de Paso de los Libres redoblamos nuestro compromiso como defensores permanentes de los Derechos Humanos, visibilizando la injusticia social, combatiendo la impunidad, y sobre todo reivindicando los procesos democráticos a nivel mundial, levantando siempre las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, para que NUNCA MÁS sucedan estos hechos aberrantes como las desapariciones forzadas de personas en ningún lugar del mundo.

#NuncaMás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *