Desarrollo Forestal y Espacios Verdes extrajo árbol en Coronel Reguera al 1.303

Desarrollo Forestal y Espacios Verdes extrajo árbol en Coronel Reguera al 1.303

En un trabajo mancomunado entre la Oficina de Desarrollo Forestal y Espacios Verdes y el Corralón Municipal, se realizó la extracción de un árbol situado en calle  Coronel Reguera al 1.303.

Personal a cargo realizó la supervisión correspondiente, dando respuesta al pedido de los vecinos que se encontraban preocupados por la inestabilidad del árbol de su vereda. Una vez en el lugar, constató que el árbol de gran porte se encontraba inclinado y con poca estabilidad (se movía), debido a la poda abrupta de las raíces (en forma particular) que puso en riesgo la seguridad de los transeúntes, conductores y en especial vecinos de la zona.

Las raíces de un árbol funcionan como anclaje al suelo del ejemplar, y les permite mantenerse en pie a pesar de vientos fuertes o tormentas. Además son el medio de absorción y transporte del agua y los nutrientes que el árbol necesita.

El espacio que ocupan es equivalente a la copa del árbol al que pertenecen e incluso en muchos casos ese espacio supera ampliamente el tamaño de la copa. Por tal motivo no se puede cortar indiscriminadamente las raíces del árbol, sin asesoramiento de expertos compromete la vida del ejemplar y la seguridad de la comunidad.

Para la extracción del árbol, se contó con el apoyo del personal de la Dirección de Tránsito para realizar los desvíos pertinentes de los automovilistas; una grúa a fin de llegar a las ramas más altas y un camión volcador a fin de retirar tronco, ramas (trozadas en tamaños apropiados para manipularlos) y raíces con extremo cuidado para no romper ningún servicio subterráneo (agua y cloaca), como así también todo resto de material de contrapiso, escombro, baldosas rotas, etc. dejando el sector señalizado para evitar cualquier accidente.

Posteriormente personal del Corralón realizará trabajos de reacondicionamiento de la vereda, finalizando con la plantación de un nuevo ejemplar conforme a la ordenanza municipal que establece que la extracción de un ejemplar arbóreo deberá ser  reemplazada por otro árbol de la misma especie.

 

Observaciones para poda o extracción de un árbol

La complejidad de la tarea para podar o sacar un árbol, implica contar con personal especializado, esto asegura un resultado eficiente como requiere el caso.

La Oficina de Desarrollo Forestal y Espacios Verdes dependiente de la Secretaria de Desarrollo Económico destaca que personal municipal realizará solo las podas de árboles que sean necesarias (las que obstruyen el tránsito peatonal, la iluminación o que se encuentren tocando los cables de alta tensión o en riesgo de caer). Asimismo, solicita a los vecinos adherirse a dicha medida a fin de evitar ser sancionado.

La ordenanza 1002/12 aprobada por el Concejo Deliberante, tiene como objetivo proteger el Arbolado Público reglamentando la plantación, conservación, erradicación y reimplantación de especies arbóreas, como así también la creación de un Vivero Municipal.

Sacar un árbol de gran porte, es una tarea de riesgo si se desconoce cómo realizarla. La falta de experiencia puede influir negativamente en el resultado final. Es imprescindible tener los elementos de seguridad necesarios para asegurar la integridad física de quienes desempeñan la tarea. La prevención evita lesiones, cortes, caídas y accidentes.

La planificación del trabajo es fundamental en éste tipo de tarea. De no hacerlo así los daños y perjuicios pueden llegar a ser muy graves ya sea que se va a sacar el árbol de raíz o se haga una tala del mismo. Determinar cuál es la dirección más conveniente hacia donde debe caer.

La zona elegida debe estar liberada del paso de vehículos, personas o construcciones. Un error de cálculo puede provocar la rotura o destrucción de cosas materiales que se encuentren alrededor. Por esto es que antes de comenzar con el trabajo se delimita la zona para que nadie pueda salir lastimado.

Es muy importante, poder dirigir la dirección de la caída en todo momento. Para ello se evaluara si se podara con caída libre o se ataran las ramas cuando haya construcciones debajo.

Una vez reducido en volumen, se cavara en circunferencia y profundidad, de acuerdo a la especie, altura y volumen del ejemplar, para luego mediante guía o linga, proceder a la extracción con las raíces incluidas.

Sólo queda definir cómo cubrir el agujero resultante (jardinería: arbustos, flores, tierra, piedras, arena, canto rodado, césped, etc.).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *