Derechos Humanos Acompañó el Registro Fotográfico y Fílmico de Hallazgo Óseo

Derechos Humanos Acompañó el Registro Fotográfico y Fílmico de Hallazgo Óseo

La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paso de los Libres estuvo presente acompañando las acciones que llevaron adelante representantes de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Corrientes y el Cuerpo de Criminalística de Gendarmería Nacional en coordinación con el Grupo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para tomar registro fotográfico y fílmico de hallazgo producido, por personal de la Penitenciaría de Procesados, que en uno de sus recorridos observó el día miércoles 14, en una vieja chimenea restos óseos.

Estas instalaciones pertenecieron al Ejército Argentino en el periodo de la dictadura militar (1976-1983). Es de destacar su proximidad al Puesto 13, dependencia que pertenecía a la SIDE y que figura en distintos expedientes judiciales como lugar de tortura, hasta la actualidad muchas de las personas que pasaron por el predio permanecen como desaparecidas, entre ellas Héctor Pata Acosta, oriundo de nuestra localidad.

Las actuaciones se iniciaron por la Jueza del Juzgado Federal de Paso de los Libres Cristina Pozzer Penzo quien ordenó el resguardo de los restos óseos y preservación del área. Se hizo presente para garantizar el acto el Fiscal Federal Dr. Fabián Martínez, de la Fiscalía Nº 1 de Paso de los Libres. Acompañaron también miembros de la Asociación Civil por la Memoria la Verdad y la Justicia y familiares de Héctor “Pata” Acosta.

Las pericias realizadas fueron elevadas a especialistas en Antropología forense. Los restos continuarán resguardados en el local a la espera de los resultados de humanidad de los mismos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *