CON LA MEMORIA ESCRIBIMOS NUESTRA IDENTIDAD

CON LA MEMORIA ESCRIBIMOS NUESTRA IDENTIDAD

El Municipio de Paso de los Libres a traves de la Dirección de Derechos Humanos, recuerda este 16 de septiembre “la Noche de los Lápices” en Argentina. Hoy es el Día de los Derechos de los estudiantes secundarios. Hace 44 años un grupo de jóvenes estudiantes se animaron a expresarse y a resistir en la ciudad de La Plata frente a un Estado represor, la Dictadura Cívico – Militar, 10 jóvenes que pertenecían a la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) fueron perseguidos, secuestrados y torturados, 6 de ellos fueron asesinados por el reclamo del boleto estudiantil que contribuía al acceso universal a la educación.

Durante la madrugada del 16 de septiembre de 1976, ocurrieron una serie de secuestros por parte del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y por la policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps.
Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro siguen desaparecidos, mientras que Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler son los cuatro sobrevivientes de ese horror.

Recordar es fortalecer la memoria social para que estos hechos que se suscitaron durante la Dictadura Militar en el país, no vuelvan a ocurrir y sobre todo, la memoria nos permita profundizar nuestras raíces democráticas para que las desapariciones forzadas no ocurran Nunca Más en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *