Charla del Servicio de Nutrición en el CAPS Nº 5 del Barrio Catamarca

Charla del Servicio de Nutrición en el CAPS Nº 5 del Barrio Catamarca

El pasado jueves, el Servicio de Nutrición dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Paso de los Libres, brindó una charla sobre “Alimentación en niños de 0 a 2 años” basado en las guías alimentarias para la población argentina, orientada a las mamás y/o tutores de niños pequeñitos.

A cargo de las profesionales Virginia Pagnone, Camila Altamira y Mariana Monti, se brindó una charla informativa sobre la importancia de una alimentación saludable, balanceada en los primeros años de vida de los niños. Acciones supervisadas por el secretario de Salud, Dr. Ignacio Cabral quien desde el inicio de la gestión de Martín Ascúa,  apoya y estimula a una alimentación rica y saludable.

Las licenciadas en Nutrición destacaron que una adecuada alimentación durante los dos primeros años de vida resulta fundamental para el óptimo crecimiento y desarrollo del niño. A su vez, las pautas alimentarias aprendidas durante estos años sientan las bases para la constitución de los hábitos alimentarios más tarde en la vida del individuo. Dado el rápido crecimiento de los niños, que condiciona elevados requerimientos nutricionales, sumado a una capacidad de ingesta limitada en volumen, esta etapa presenta en sí misma una alta vulnerabilidad nutricional.

Una alimentación sana y equilibrada es fundamental durante todas las etapas de la vida, pero sobre todo, durante la época de crecimiento ya que los niños necesitan el aporte necesario de vitaminas, proteínas, hidratos de carbono y grasa para un correcto desarrollo.

A partir de los 6 meses, el aporte nutricional de la leche materna o la leche de fórmula puede no ser suficiente para el bebé. Comienza entonces la alimentación complementaria o introducción de sólidos, que consiste en la administración de alimentos distintos de la leche materna o la leche de fórmula adaptada.

Las profesionales explicaron a los presentes que la alimentación complementaria tiene un doble objetivo: satisfacer los requerimientos nutricionales del bebé y crear unos hábitos alimentarios saludables. Una charla dinámica y participativa donde se pudieron evacuar todas las dudas.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *