Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El pasado sábado, en la ciudad de Mercedes (Corrientes) se llevo a cabo el 2º Taller de trabajo sobre la postulación del Chamamé ante UNESCO, a cargo de integrantes de la Comisión Redactora de dicha postulación.

El taller tuvo lugar en el Centro Cultural La Estación, presidido por la intendente municipal de Mercedes, Elvira Sánchez; el coordinador de Gabinete, Víctor Cemborain.

De Paso de los Libres estuvieron el director de Cultura, Néstor Acuna; la coordinadora de Museo, Ana Álvez y el secretario de Relaciones Internacionales, Esteban Arias en representación del intendente municipal, Martín Ascúa.

Además de la presencia de la directora de Cultura de Mercedes, Prof. Ana Ferrando Tring; el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, Arq. Gabriel Romero; el secretario de Deportes, Prof. Jorge Terriles; el director de  Educación Intercultural Bilingüe, Humberto González; autoridades de las fuerzas de seguridad; artistas; gestores culturales e invitados especiales.

La Prof. Ana Ferrando Tring dio la bienvenida a los presentes y explicó que el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, se encuentra trabajando en la Postulación para que el Chamamé integre la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Destaco que desde el 8 de junio 2017, en la XLI Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur (RMC), desarrollada en la ciudad de Buenos Aires se incorpora al “Chamamé en Argentina”, en la Lista del “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. Luego de un proceso de mucho trabajo donde se involucro toda la comunidad chamamecera y se conto con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación y del Sistema Federal del Medio y Contenidos Públicos.

Por su parte el Arq. Gabriel Romero, remarcó que la finalidad del taller  es informar y profundizar sobre la importancia y las implicancias de la incorporación del Chamamé como Patrimonio Cultural del Mercosur y su postulación para integrar la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 La jornada se desarrolló durante la mañana, con la participación de importantes referentes de la cultura de distintas localidades interesados en aportar al crecimiento y fortalecimiento de nuestra tradición.

Buscando además promover el dialogo entre diversos actores implicados a través de medidas concretas que posicionen al Chamamé, en su integridad como bien cultural inmaterial. Considerando de fundamental importancia su participación activa en pos de las medidas de salvaguardia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *