Actividad Ejecutiva

Ceremonia conmemorativa por el 36° Aniversario de la Gesta de Malvinas

Ceremonia conmemorativa por el 36° Aniversario de la Gesta de Malvinas

Vigilia en honor a los caídos en la guerra de Malvinas

Pasadas las 23,30 hs. del 1 de abril, el Intendente Municipal de Paso de los Libres, Martín Ascúa; el Jefe de la Sección de Inteligencia “Paso de los Libres”, Teniente Coronel César Diego Altamirano; autoridades consulares; civiles, militares; eclesiásticas; Veteranos de Malvinas; funcionarios municipales; concejales y público en general, se concentraron en la esquina de las calles Madariaga y Mitre, epicentro de la actividad previa al acto central, para participar de la vigilia al cumplirse el  36º Aniversario de la Gesta de Malvinas, donde como todos los años, se encendió la llama votiva y dos soldados permanecieron apostados resguardando la memoria de quienes quedaron en las heladas tierras malvinenses.

Dando marco a la ceremonia por el “Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas”, estuvieron formados la bandera de Guerra, el Estandarte, una sección de Honor y la Banda Militar “Vuelta de Obligado” perteneciente al Grupo de Artillería de Monte 3, Unidad Veteranos de la Guerra de Malvinas y Grupo Solidaria de la Causa de Malvinas de la vecina ciudad de Uruguaiana (RS-Brasil).

Dando inicio al acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la banda militar, la invocación religiosa estuvo a cargo del cura párroco Rafael Mercado Irala.

Noelia Velázquez integrante del Centro Hijos de Ex Soldados conscriptos en Malvinas, pronunció un discurso muy emotivo. “La Constitución nos obliga a reclamar diplomáticamente nuestras islas. Las Malvinas son Argentinas, honor, gloria y libertad en las islas por aquellos que quedaron custodiando nuestras tierras”.

Resalto el reconocimiento a los 99 centinelas de la Patria que dejaron de ser soldados conocidos solo por Dios y que hoy tienen una identificación en sus tumbas. Para finalizar su alocución, invito a los presentes a visitar el museo en el Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas “2 de Abril”, desde el 4 de abril hasta el 11 de junio, donde podrán encontrar uniformes, utensilios, cartas y además poder dialogar con los héroes vivientes (veteranos).

Para referirse a la fecha que se conmemora en nombre del Centro de Ex Soldados Veteranos de Guerra de Malvinas “2 de Abril”, hizo uso de la palabra Julio Palacios. “Como soldados es nuestro deber y obligación mantener vivo el recuerdo de nuestros 649 compañeros caídos, centinelas en las frías turbas de las islas y la historia para entender la cuestión Malvinas. Las autoridades tienen el poder de defender nuestra soberanía pero siempre bajo el derecho diplomático y serán respaldados por nosotros los Veteranos de Malvinas”.

Como justo homenaje a quienes ofrendaron su vida en la heroica Gesta de Malvinas, se procedió a encender la llama votiva que simboliza el espíritu viviente del soldado Argentino en nuestras islas.

Como reconocimiento a su valor y heroísmo, fueron colocadas ofrendas florales al pie del monumento en homenaje a los veteranos de la Guerra de Malvinas por parte de:

  • Centro de Ex Soldados Combatientes de la Guerra de Malvinas “2 de Abril”.
  • Asociación de Bomberos Voluntarios de Paso de los Libres.
  • Policía de la Provincia de Corrientes.
  • Gendarmería Nacional Argentina.
  • Prefectura Naval Argentina.
  • Ejército Argentino.
  • Consulado Argentino en Uruguaiana (RS-Brasil).
  • Concejo Deliberante de Paso de los Libres.
  • Intendente Municipal, Martín Ascúa, acompañado por el Vice intendente, Marcelo Cuevas.

Para recordar a los caídos en los combates librados durante la guerra por la recuperación de nuestras islas, se ejecutó un toque de silencio por:

  • Grupo de Artillería de Monte 3: Teniente Alberto Rolando Ramos – Cabo Primero Ángel Fidel Quispe.
  • Regimiento de Infantería 5: Soldados Clase: Marcelino Alberto Aguirre, Raúl Alegre, Ramón Salvador Caballero, Remigio Antonio Fernández, Juan Quintana, Mario Sánchez Gerónimo.
  • Ara General Belgrano: Cabo Primero Restituto Ortiz – Cabo Segundo de Jesús Mario Insaurralde.

Como corolario de la velada, la banda militar ejecutó la marcha de Malvinas, acompañado del público presente que entonó sus estrofas.

 

Izamiento, acto y desfile del 2 de abril

La ceremonia del 2 de abril comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del Intendente municipal, Martín Ascúa, acompañado del presidente del Centro de ex soldados de Malvinas “2 de Abril”, Roberto Ghelardi, en plaza Independencia.

Con la presencia de autoridades civiles, consulares, militares, eclesiásticas, representantes de las fuerzas de seguridad y policiales, veteranos de Malvinas, delegaciones de los distintos establecimientos escolares y público en general, se recordó un nuevo aniversario del “Día del Veterano de Guerra y los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

La banda militar “Vuelta de Obligado” del Grupo de Artillería de Monte 3 interpretó el Himno Nacional Argentino, la invocación religiosa estuvo a cargo del presbítero Francisco Lucardi.

En nombre del Grupo Solidaria de la Causa de Malvinas de la vecina ciudad de Uruguaiana (RS-Brasil), hizo uso de la palabra Ricardo Duarte. Comparo los dos himnos: el Brasilero y el Argentino, donde marco la diferencia entre “supimos conseguir y supimos conquistar. Asimismo, destacó que son nuestros héroes de Malvinas y merecen un reconocimiento por su entrega y sacrificio, la mejor manera de brindárselos seguramente será recordándolos con mucho orgullo por su abnegación y valentía”. Destacó la lealtad entre los dos países Brasil y Argentina a través de la diplomacia que fortalece la amistad, la solidad y la fraternidad.

El Cónsul General Ministro José Alejandro Massuco en su alocución destaco el avance de la soberanía mediante la identificación de los soldados, de los viajes de los familiares a las islas, del avance a la cooperación científica que los Británicos se encargaron de destruir, operar los vuelos a las Malvinas, resaltando que la cancillería está muy comprometida. “Entendemos las razones, somos conscientes de la sangre derramada por defender la Patria, por lo que seguiremos trabajando para conseguir la soberanía”.

Por su parte, Rubén Velozo recordó su llamado a la guerra: “El trauma de la guerra no todos logramos superarlo, pero debemos destacar nuestro merito por continuar y sobrellevar el dolor a 36 años de la Gesta de Malvinas. Tenemos la obligación de mantener vivo el recuerdo de nuestros compañeros, custodios de las islas. A los hijos de veteranos les pido que sigan con la posta defender nuestra Patria y la memoria de los argentinos. Al intendente le pido que mantenga vivo el reconocimiento de los veteranos de Malvinas, para combatir así la desmalvinización. ¡La Malvinas serán por siempre Argentinas!, enfatizó Velozo.

El Jefe Comunal expresó: “Saber y entender nuestra historia nos prepara para no cometer errores. Ver los rostros de los veteranos me llena de orgullo y esperanza, nos queda hacer saber y entender a nuestros hijos sobre la historia. Estamos orgullosos de los oldados correntinos, que defendieron nuestra Patria en condiciones de desigualdad ante el Imperio Enemigo”.

“Ustedes son el homenaje viviente de aquellos caídos, serán siempre reconocidos por nuestra sociedad. Muchas gracias por el sentimiento de defender a la Patria. ¡Viva la Patria!”, enfatizó Ascúa.

El Concejo Deliberante y la Municipalidad de Paso de los Libres, según Ordenanza Nº 239/98 declara ciudadanos ilustres a los ex combatientes de Malvinas nativos y por adopción a nuestra ciudad: Rubén Alberto Velozo y Andrea Amarilla (familiar de Jorge Andrés Amarilla) quienes recibirán un reconocimiento.

Acto seguido formaciones militares y escolares adoptaron el dispositivo para iniciar el desfile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *