Capacitación sobre “Conservación y preservación de bienes y patrimonio”

Capacitación sobre “Conservación y preservación de bienes y patrimonio”

Las museólogas Martina Zacarías responsable del  museo del municipio de Virasoro y Patricia Tesoriere responsable del Museo Histórico de Vías Navegables de Corrientes, brindaron ayer una capacitación sobre “Conservación y preservación de bienes y patrimonio”.

La capacitación se brindó en el Salón de Actos del Palacio Municipal con la participación de la reciente Comisión de Apoyo al Museo Histórico Municipal; el Taxidermista, Jorge Tejeda; docentes y público en general que se dio cita.

La coordinadora del Museo Histórico Municipal, Ana Álvez dio la bienvenida a los presentes y agradeció a las profesionales por su predisposición e interés por nuestro patrimonio municipal.

Explico que se trata de la primera actividad articulada entre la directora de Museos de la provincia, Elizabeth Andreau y la Comisión de Apoyo al Museo Histórico Municipal a través de la participación de las museólogas.

Por su parte el presidente de la Comisión de Apoyo al Museo Histórico, Prof. Fabián Leguiza se refirió a la necesidad de conservar y preservar todo lo que se refiere a la identidad de nuestro pueblo, un compromiso asumido por la reciente Comisión.

Martina Zacarías comenzó su disertación preguntando el significado de la palabra “museo” e interactuando con los presentes, resaltando que se trata de una institución dedicada a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.

Asimismo, Patricia Tesoriere resalto la necesidad de contar con un edificio propio para establecer definitivamente el patrimonio municipal, previo al trabajo de aislado de humedad, iluminación, sectorización y señalización, a fin de cada pieza se destaque adecuadamente. Mientras se gestione dicho espacio, el Museo local será reacondicionado conforme al trabajo de campo realizado previamente.

El Taxidermista, Jorge Tejeda expuso dos ejemplares (una garza rosada y un dorado) muestra de su trabajo. Explicó sobre los cuidados a tener en cuenta para la preservación de cada ejemplar que forma parte del acervo patrimonial. Comprometiéndose a restaurar los existente en el Museo local.

La disertación se brindó con el objetivo de profesionalizar el trabajo del museo, espacio cultural de gran importancia para la comunidad libreña

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *