Balance Anual: Secretaría de Desarrollo Económico

Balance Anual: Secretaría de Desarrollo Económico

La Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo del Cr. César Donaldo Barés, se encarga de implementar y aplicar programas y políticas públicas que promuevan y atraigan la inversión en los sectores industriales, comerciales y de servicios; reorientar las actividades económicas deficientes hacia otras que respondan adecuadamente a la disponibilidad de recursos y mercados existentes y potenciales; promover la exploración y la inserción de nuevos mercados, tanto internos como externos; instrumentar e implementar programas de formación profesional y capacitación destinados a los diferentes sectores de la ciudad tendientes a mejorar el empleo y la calidad de vida de los ciudadanos; ejecutar diferentes programas Provinciales, Nacionales e Internacionales; entre diversas actividades que van surgiendo en lo cotidiano de la gestión municipal.

La Secretaría cuenta con diferentes departamentos/áreas:

Coordinación de Desarrollo Económico

Coordinación Oficina de Empleo

Dirección de Producción y Microemprendimientos

Dirección de Turismo

Dirección de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente

Oficina Desarrollo Forestal y Espacios Verdes

Área Vivero Municipal

Área Concientización Ambiental

 

Oficina de Empleo

Desde diciembre de 2017 a la fecha realizo las siguientes actividades:

  1. a) Curso de Introducción al Trabajo, Club Empleo Joven y Empleabilidad. Total: 550 jóvenes
  2. c) Curso de cocina regional y barman, capacitando a un total de 140 participantes.
  3. D) Programa 711 Construir Empleo.
  4. e) Curso de Oralidad y Discurso Político.
  5. f) Curso de Atención al Ciudadano.
  6. g) Plan Nacional 111 Mil- Programadores de Software.
  7. h) Capacitación en Construcción de Viviendas de Madera.

Esto hace un total de más de 3000 entrevistas y citas, concretadas por Programas y servicios prestados y más de 1300 participantes de talleres, charlas y cursos formativos.

 

Desarrollo Forestal y Espacios Verdes

 

Lugares de plantado:

-Calle Colón (56 Palos Borrachos)

-Plaza del Bicentenario (40 Jacarandá y Lapachos Amarillos)

-Plaza España (3 Ibirá Pitá)

-J.J Valle (200 Lapachos Rosados)

-Restituto Ortiz (100 Ibirá Pitá)

-Av. Ditomaso (40 Ibirá Pitá)

-Av. Ditomaso (19 Palmeras nativas)

-Cementerio (1 Palo Borracho, 4 fresnos, 9 Lapachos)

-Escuelas, Instituciones Deportivas y Jardines de infantes (35 lapacho rosado, fresno, Ibirá Pitá)

-Veredas (vecinos que solicitaron. 15 Espumillas y Pata de Buey)

-CEF y Polideportivo sobre vereda Calle 25 de Mayo (25 Lapachos Rosados)

 

 Trabajos de Parquización y puesta en valor:

-Plaza España

-Plazoletas de ACA

-Sit Janin

-Plaza de Aguas

-Placas de Artistas (Aduana)

 

Limpieza de Plantas invasivas y parasitas:

-Plaza Combatiente de Malvinas

-Madariaga al 300

-San Martin al 1000

-Sarmiento al 400

-Calle Mitre hasta 25 de Mayo

-Costanera

-Plaza San Martín

-Plaza Independencia

 

TOTAL DE ARBOLES PLANTADOS HASTA LA FECHA: 540 nativos.

 

Producción y Microemprendimientos

 Apicultura

Se realizaron alrededor de 17 rescates llevando a las abejas a un apiario particular, para a futuro trasladarlas al Apiario Municipal.

 Pequeños y Medianos Productores Rurales

Se realizaron 142 registros hasta la fecha.

Palmar, Zona Aeropuerto. – se Realizaron limpiezas y creaciones de reservorios de agua. – Se entregaron semillas para pequeños productores rurales.

 Ladrilleros Artesanales

Se registraron alrededor de 250 ladrilleros y se asistieron a más de 101 productores de ladrillos artesanales con tierra apropiada para su confección.

 Emprendedores

-Se reactivó la feria de microemprendedores y productores libreños.

 

Concientización ambiental

Cuando asumió está gestión uno de sus principales objetivos era reactivar la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de nuestra ciudad por motivos ambientales, sociales y económicos. Luego de un año, ese objetivo ha sido alcanzado, gracias al esfuerzo y compromiso del sr. Intendente y del Secretario, en conjunto con los operarios que desempeñan sus actividades en dicho lugar.

El desafío aún continúa luego de 365 días, ya que todavía quedan metas por cumplir, objetivos específicos que alcanzar y un territorio extenso (ex basural) el cual debe sanear sus suelos, flora y convertirse en un espacio verde más de nuestra querida ciudad.

Obras realizadas en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos

Estado de la estructura existente:

Al comenzar la gestión del intendente Ascúa en el predio denominado planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos las instalaciones existentes constaban de:

Un tinglado de chapa fina, sin portones en el frente y con la pared del lado derecho con una abertura de siete metros. El estado era de abandono total, en su interior funcionaba solamente un foco, el cual era la única luz.
Además de galpón había en el lugar una casilla destinada a la guardia del lugar y dos baños inhabilitados detrás de esta.
Uno de los baños no tenía inodoro y en todo el predio no se contaba con una pileta de agua.
El sitio no estaba delimitado y a este no ingresaba ningún camión de basura, es decir, el lugar se encontraba abandonado, fuera de condiciones y no se utilizaba.
Dentro del tinglado se encontraban las cintas transportadoras, 14 contenedores volcables y una pequeña prensa de latas de aluminio.
Las cintas transportadoras no funcionaban y, si bien en un principio se las hizo funcionar, a medida que se exigió a las mismas varias horas de funcionamiento fue necesario renovar la mayoría de sus partes.
La prensa de latitas funcionaba de manera inadecuada, perdiendo aceite y sin protecciones eléctricas.

 

Recuperación de la estructura existente:

Se comenzó por poner en condiciones el tinglado, el mismo se pintó por completo por dentro y por fuera, se colocó nuevamente la chapa faltante en la pared y se arreglaron y colocaron los portones. También se arregló la iluminación del lugar. Se utilizaron los siguientes materiales.

Arreglo de los baños.


Arreglo de maquinarias:
Se repararon las cintas transportadoras y al día de hoy se renovaron por completo la mayoría de sus componentes. Para disponer del buen funcionamiento de las mismas fue necesario colocar motoreductores nuevos y cambiar todos los rodamientos y sus cajas a todos los rodillos de ambas cintas. También, debido a los años que estuvo parada la cinta, se realizaron los empalmes de las bandas transportadoras. Se reforzó la estructura metálica en general y se modificaron las relaciones de giro para variar la velocidad de funcionamiento.

 Construcción de prensa nueva:

En el predio comenzamos a construir una prensa para hacer fardos prensados de cartón y plástico. Esto se realizó con la finalidad de prescindir del alquiler de una prensa.

Muro perimetral del predio:

Para evitar el ingreso de animales y personas ajenas al predio, se tomó la decisión de colocar muro de losetas en todo su perímetro. Se utilizó losetas debido a que las mismas son fácilmente desmontables y en caso de trasladar la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos a otro sitio las mismas se pueden reutilizar.

 

Cercado de la Cava de disposición final de residuos:

Se delimitó con un cerco, compuesto por alambre y postes de madera todo el predio restante utilizado para la disposición final de residuos.

 

Reparación y construcción de portones exteriores

Se construyeron portones divisorios entre distintos espacios utilizados con fines diferentes dentro de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y los portones que dan al exterior del predio.

Construcción de red de Agua potable:

Se construyó la instalación de agua completa dentro de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Se comenzó por fabricar una torre metálica para colocar un tanque de 500 litros en altura. Luego se instaló la cañería de agua para los baños, las duchas, el sector de separación, canillas de uso general, el sector de compostaje y el vivero municipal.

Construcción de duchas para el personal:

Como se trata de una tarea que requiere ciertos cuidados personales, la higiene es fundamental para el cuidado de la salud de los operarios, por lo que se construyó dos baños con duchas para los trabaja

Construcción del vivero municipal

Se construyó un vivero municipal con la finalidad de cultivar árboles para la oficina de arbolado urbano.

Uniformes del personal:

Para brindar a los operarios las protecciones necesarias, se compraron los siguientes elementos de seguridad de uso personal y reglamentario:

  • Casco
  • Camisa de grafa
  • Pantalón de grafa
  • Botín anti deslizante con punta de acero
  • Guantes
  • Barbijo
  • Antiparras

 

Dirección de turismo

Trabajos logrados

  • Relevamiento de datos de servicios turísticos: hoteles, gastronomía, servicio de transporte de alquiler y transporte nacional e internacional.
  • Organización y coordinación del “XX Festival Internacional del Guiso”
  • Colaboración “XVII Torneo de pesca del rio Uruguay” que se realizó el 7/8/9 de septiembre.
  • Gestión y organización del proyecto “El río nos une”
  • Provisión de imágenes y mapas con detalles claros y precisos con información turística de Paso de los Libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *