Acción Social

Balance Anual: Secretaría de Acción Social

Balance Anual: Secretaría de Acción Social

La Secretaría de Acción Social, a cargo de Florencia Maidana, informa al pueblo de Paso de los Libres los deberes y actos de la Secretaría y sus dependencias a cargo en el trascurso del primer año de gestión.

 

Referencia: Acción social

 

  • Actualmente se asiste a mil (1.000) familias con la entrega de módulos de alimentos, los mismos consisten en siete (7) productos de la canasta  básica.

                                                                                  

  • Del mismo modo se otorga pañales descartables, colchón y frazadas.

 

  • Durante el inicio del ciclo lectivo se hizo entrega de mil quinientos (1.500) útiles escolares.

 

  •  
  • Desde comienzo de año se ha realizado un relevamiento a ochocientas (800) familias afectadas con problemáticas habitacionales que requerían ayuda de materiales para la construcción de baño, techo. Trescientas (300) fueron las que recibieron reacondicionamiento y reparación de viviendas precarias, así como también se entregó tanques y mangueras a las personas que habitan en barrios donde todavía no tienen agua corriente.

 

  • Se atendieron aproximadamente a 7800 personas en el año 2018.

 

Dirección Juventud a cargo de Nestor Morgenstern

  • Se realiza mensualmente la entrega de pasajes escolares (BEG)

 

  • En el mes de Marzo, se realizó una pintada en la costanera con motivos alusivos a semana de la memoria.
  • En el mes de Abril se realizó en plaza San Martin el 1° encuentro de DJs en Paso de los Libres. También se realizó “Cuentos de chicos para chicos” (cuentos redactados en las escuelas y representación gráfica en comedores.)
  • Junio se realizó en plaza San Martin la “1° Fan Fest Mundial Rusia 2018”, donde se proyectaron los partidos de Argentina a través de una pantalla Gigante. También se llevó cabo la “1° Feria del libro de la cultura y la frontera”, donde la Dirección estuvo a cargo del sector joven donde se presentó el libro “Cuentos de chicos para chicos”.

 

  • Julio, se realizó la “Fiesta del día del amigo” en el parque de turismo –Juan Domingo Perón, convocando a los adolescentes.

 

  • B° Facundo Quiroga: recopilando información sobre la plaza y se restauró con materiales reciclables.

 

  • Septiembre se realizó el lanzamiento del concurso de cortometrajes “Paso de los Libres, reviviendo mi ciudad”. Por otra parte se llevó adelante la “Fiesta del Estudiante   y de la primavera” en el Parque de Turismo con convocatoria excelente.

 

  • Octubre: Se lanzó el “Programa Estudiantes del interior” alcanzando a 100 beneficiarios, al día de la fecha se encuentran inscriptos 126 alumnos. A partir del 26 del mismo mes se inició el programa “Radio Juventud”.

 

  • Noviembre: se realizó la premiación del concurso de cortometrajes “Paso de los Libres, reviviendo mi ciudad”.

 

 

Hogar Divino Niño

 

Este hogar ofrece alojamiento, atención psicológica y todo lo mínimo indispensable a menores y mujeres de caso de violencia de género, derivado de los distintos juzgados que se encuentran en situación de riesgo, hasta que los jueces resuelven la situación de los mismos.

 

Desde diciembre de 2017 a diciembre de 2018 se recibió y se alojó alrededor de 50 personas entre menores con temas judiciales y mujeres de casos de violencia de género. También se colaboró y se asistió con  casos del programa de rescate de víctimas de trata. Teniendo en el día de hoy alojadas 20 personas;  las cuales viven en el hogar, se cuenta con personal las 24 hs del día, durante toda la semana inclusive fin de semana y feriados, también se pidió personal policial todos los días.

El hogar todos los días atiende a víctimas de violencia de género, que se acercan al mismo en busca de contención y ayuda, Así mismo, recibe denuncias en forma personal y telefónica , ya que se habilito la línea 144, que es la línea nacional para hacer denuncias, la cual directamente se comunican con el Área Mujer género y diversidad. Integra el mismo un equipo interdisciplinario, compuesto por la coordinadora y tallerista Sol Baez, la psicóloga Sabrina Jacques y asiste legalmente la abogada Lorena Bermúdez.

 

Se asistió legalmente  y se acompañó a realizar la denuncia de más de 40 casos ya sea de violencia de género; casos de abuso infantil o sospecha de tal.

 

Las atenciones se llevan a cargo en el hogar, contestando por turnos los casos con oficios del juzgado (alrededor de 150 casos) o simplemente se brinda atención y se asiste al acercarse al Hogar Divino Niño.

 

El equipo interdisciplinario, acompañado por la coordinadora ofreció charlas sobre violencia en el noviazgo, violencia de género, acoso laboral, E.S.I para las escuelas primarias y secundarias, jardín de infantes e instituciones que lo deseaban.

 

También se hizo talleres sobre embarazos, lactancias y maternidad. Asimismo esta la intención de llevar a cabo otros talleres como ser: Mujeres emprendedoras  (destinado a mujeres con micro emprendimientos, como ser, artesanas, pequeñas productoras, y taller de feminismo.)

 

Con la finalidad de optimizar el servicio que presta esta institución es que se está pensando en realizar mejoras edilicias para la contención de los que se alojen en el mimo. Se pintó el edificio entero, se arregló el cielorraso, se cambió  el tanque de agua, se pidió a la dirección de Producción ayuda para realizar una huerta, la cual está en funcionamiento.

 

Dirección de Derechos Humanos a cargo de Ricardo Vassel

La Dirección de Derechos Humanos informa las actividades que se realizaron  durante el periodo de 2018. Los objetivos trazados fueron los siguientes:

 

  • Velar por el cumplimiento de las leyes vigente en la relación a los DDHH
  • Derecho de las víctimas de las violaciones de DDHH
  • Establecer un vínculo de apoyo a la reinserción social de las personas en el contexto de encierro
  • Derecho a la identidad
  • Brindar asesoramiento y asistencia a víctimas de violaciones de DDHH.

 

Para ello se conformó un equipo de trabajo integrado por las siguientes profesionales: Asistente Social Saldaña Anahí; quien realiza las visitas domiciliarias, informes socio económicos, informes socio ambiental, entrevistas, relevamientos, asesoramiento.-

Dra. Montenegro Valeria; quien realiza asesoramiento legal de los diferentes casos que lo soliciten además de realizar un seguimiento de los casos ya judicializados.-

Secretaria; Fleitas Rosana; atención al público, organiza y agenda las visitas domiciliarias, solicitud de DNI, como así también toda la parte administrativa. Pajon Néstor: auxiliar administrativo.-

Las tareas que se llevan a cabo con el fin de efectivizar ante derechos económicos, sociales y / o culturales. Además de trabajar en conjunto con otras Áreas Municipales como ser. Corralón, Secretaría de Salud, Dirección Desarrollo Humano y Participación. Área Mujer.-

Las diferentes tareas realizadas, son las siguientes:

Visitas domiciliarias                      38

Casos violencia familiar                              10

Abandono de persona                 03

Situación de calle                           05

Tramites de DNI                              09

Asesoramiento legal                    25

Asistencia a los internos de UP N° 11 (talleres, huertas, asistencia médica, etc.) y confección de muebles de madera para la familia Aguirre, víctima de femicidio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *