Ascúa dejó oficialmente inaugurada la Primera Feria del Libro y la Cultura de la Frontera

Ascúa dejo oficialmente inaugurada la Primera Feria del Libro y la Cultura de la Frontera

Ante un imponente marco de público, el intendente municipal de Paso de los Libres, Martín Ascúa, dejó ayer oficialmente inaugurado la “Primera Feria del Libro y la Cultura de la Frontera” en las instalaciones del CEF (Centro de Educación Física) Nº 22.

Ante la ansiedad del público que aguardaba el inicio del acto, el Jefe Comunal ingreso al predio acompañado de la Secretaria de Desarrollo Humano y Participación, Eugenia Grassi Vich; Perla Mendoza, Coordinadora General de Librería La Paz;  miembros de su gabinete, intendentes de localidades vecinas e invitados especiales.

La banda  militar “Vueltas de Obligado” de Monte 3, interpretó un  variado popurrí mientras aguardaban la llegada de las autoridades. Más tarde fue la responsable de la ejecución del Himno Nacional Argentino.

Estuvieron presentes los intendentes: de Santo Tomé, Mariano Garay; de Mercedes, María Elvira Sánchez; de Felipe Yofre, Leonardo Aguirre; de Bonpland, Osvaldo Pérez; de Parada Pucheta, Alejandro Osuna; de Esquina, Hugo Benítez; de Chavarría, Roberto Dieringer. Los vice intendentes de Alvear, Karina Nazer y de Santo Tomé, Viviana Storts.

El presidente del Concejo Deliberante, Carlos Gatti acompañado de los ediles; Cónsul de Uruguaiana (Rs-Brasil) en Paso de los Libres, Ministro Alejandro Massucco; el Cónsul de la República Federativa de Brasil en Paso de los Libres, Sergio Taam; Senador Provincial, Víctor Girau; Diputado Provincial, Tatín Acevedo; autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad; autoridades civiles; presidente de la Casa de la Cultura, Dra. Liliana Álvarez. Centros de Veteranos de Guerra Malvinas “2 de Abril”; Centro Tradicionalista “José Hernández”; escritores e invitados especiales.

La primera en pasar por el escenario fue Graciela Luaces, interpretando “Duerme Negrito” (canción de cuna de Atahualpa Yupanqui y Alfredo Zitarrosa) y “Niña de Ñangapirí” (del Padre Julián Zini) acompañada por el músico y secretario de Cultura, Néstor Acuña.

Al hacer uso de la palabra Eugenia Grassi Vich, destaco el esfuerzo realizado para hacer posible un sueño tan anhelado (aun sin ser gestión), explico que la Feria del Libro, simboliza el amor, la dedicación y el esfuerzo por la cultura pero sobre todo la importancia de acercar al niño el arte, la música, la danza, el teatro y la lectura.

Agradeció al intendente por el apoyo incondicional, a las instituciones y escritores que se sumaron al desafío de reactivar un evento cultural que permanecía en un periodo de letargo por más de una década, con una rica y variada programación.

El escritor Ricardo Duarte, coordinador del Grupo Solidaria de la Causa de Malvinas de la vecina ciudad de Uruguaiana (RS-Brasil) hizo extensivo el saludo de los hermanos brasileños.

Presento el libro “La Nación Pampa”, un ejemplar que fuera presentado en la Feria del Libro en Bs. As., en ponencias en Yapeyú y Santo Tomé, resaltando la cultura tradicionalista. Invito al público para la ponencia del miércoles 6 y jueves 7 con la presencia de miembros de la Academia de Letras Río Grandense. Finalizando su alocución con la poesía “Gritos do Río Uruguai” de Juraci Luques Jacques.

Humberto “Yuyito” González, director Intercultural Bilingüe; hizo la salutación en Guaraní resaltando  la cultura correntina y la importancia de mantener viva nuestras raíces.

El escritor libreño, Rubén Loetti describió al evento como un espacio en el que los amantes de las letras pueden recorrerlo y sentirse como en un sueño. “La cultura dio más poder y riqueza a los pueblos, que la conquista de sus sentencias” enfatizó el escritor mientras hacía entrega de un ejemplar al intendente.

Perla Mendoza, hizo alusión a los diversos lugares donde Librería La Paz lleva a reconocida editoriales ofreciendo una gran variedad de libros  e importantes ofertas. A lo que se suman diversas actividades que enriquecen la feria.

Agradeció al Jefe Comunal por confiar en su propuesta desde un inicio y permitirla reactivar un evento tan importante para la comunidad libreña.

Martín Ascúa, describió su orgullo al ver concretado un sueño tan anhelado gracias al esfuerzo de tanta gente que trabajo hasta el último momento. “Revivir la feria del libro, resaltando nuestra cultura, es una caricia al corazón y al alma. Como gobernante es mi deber respetar el pedido de un pueblo, en este caso recuperar la feria del libro que en un principio se llamaría “Feria del Libro y la Cultura Nación Pampa”. Explico que para eso es necesario trabajar más sobre el concepto, a pesar de tener muchísimas similitudes. Agradeció en especial medida a los intendentes que se dieron cita y a los concejales por entender que este evento es de todos los ciudadanos libreños.

Seguidamente, María Elvira Sánchez intendente de Mercedes entrego al Jefe Comunal un obsequio (un equipo de mate, símbolo de amistad).

Para dejar oficialmente inaugurada la “Primera Feria del Libro y la Cultura de la Frontera”, Ascúa y Mendoza realizaron el tradional corte de cinta, invitando al público a acompañarlos en el recorrido.

La presidente de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Lic. Alejandra Mumbach y el director de Derechos Humanos, Ricardo Vasell, llevaron a cabo la inauguración-Asociación “Oesterheld, la revolución de la aventura” Centro Cultural por la Memoria “Haroldo Conti” con la presencia del diseñador, Leonardo Cavalcante quien acompañó a las autoridades en el recorrida de la muestra.

Finalizando la jornada se llevo a cabo el festival musical con la participación del Ballet Municipal “Taragüí Danzas” de los Profesores Enrique Maldonado y Edgardo Cáceres, con coreografía de la Prof. Gisela Aquino. Interpretaron un cuadro de proyección- rasguido doble interpretado por Néstor Acuña. Chamamé “El Cheruvichá” y “El Toro”.

Como broche de oro, la actuación del Grupo Chamamecero “Amandayé” quien deleitó a un nutrido público con un variado repertorio.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *