Alcides Acuña en Alza la voz: “Estamos preparados para contingentes que nos obliguen a evacuar personas”

Alcides Acuña en Alza la voz: “Estamos preparados para contingentes que nos obliguen a evacuar personas”


El Director de Defensa Civil, Alcides Acuña, estuvo presente en el programa conducido por Héctor Vergara “Alza la voz”, que se emite de Lunes a Viernes de 9:00 a 12:00 por Radio Nueva Ciudad 87.9 MHz.

En la misma, Acuña dio importantes definiciones sobre un área que es muy importante y sensible en la tarea diaria de la gestión.

“En Paso de los Libres existe la posibilidad de lluvias para los siguientes días, según el Servicio Meteorológico Nacional, los días en que más precipitación puede haber sería Jueves y Viernes. Estamos hablando de más de 100 mm para esos días. Según INTA, para Junio y Julio vamos a tener lluvias extraordinarias y que va a afectar al noreste argentino. Nosotros nos estamos preparando para estos contingentes que puede provocar la evacuación de ciudadanos, sin ser alarmistas, pero debemos estar a la altura”

“Al llover en el norte, el río Uruguay crece y por eso estamos siempre monitoreando, junto a Prefectura Naval Argentina, los niveles de nuestro río. Actualmente, en el puerto local, la altura del río es de 4.45 mts, si bien está bajando, manejamos la información que en Santa Catarina se están registrando grandes lluvias que puede provocar inundaciones del río Uruguay. Nos estamos preparando para que eso no nos tome por sorpresa. Estamos terminando de refaccionar completamente nuestro Centro de Evacuados y Operaciones Municipal que ya cuenta con espacios disponibles para evacuar personas por causa de lluvia o crecidas de nuestro río”.

“El mal tiempo no nos da oportunidad para avanzar a la velocidad que nos gustaría en la obra, como por ejemplo, trabajos de pintura, revoque e instalación de sanitarios y la humedad del ambiente nos imposibilita trabajar con normalidad. El personal del Corralón Municipal está trabajando arduamente en la obra por orden del Intendente Ascúa. Creemos que en menos de 30 días el trabajo debería estar terminado. De todas formas ya tenemos lugares para albergar personas en espacios recuperados”.

“Nosotros tenemos dos situaciones muy particular en la ciudad, uno los evacuados por grandes tormentas en donde especialmente el Arroyo “La Despedida” no tiene la capacidad suficiente para escurrir agua caída en cortos períodos de tiempo, eso provoca que algunos barrios que están a la vera de ese arroyo se ven seriamente perjudicados. De acuerdo a la última evacuación que hicimos sabemos que cuando hay más de 200 mm en cortos períodos hay que evacuar a más de 100 personas. Después tenemos el río Uruguay que según la altura existe un índice que nos va indicando como actuar. Si tenemos 10 mts de altura sabemos que tenemos que evacuar unos 80 evacuados. Pero cuando el río sobre pasa los 11 metros sabemos que tenemos más de 500 evacuados. Nosotros estamos preparados para esas situaciones gracias al trabajo estratégico del Municipio. Según los registros del 2017, en donde el río dio 12.04 mts en el puerto local, entre evacuados y autoevacuados fueron 1000 personas. Monitoreamos constantemente estos hechos previsibles, y no nos puede sorprender bajo ningún punto de vista porque sabemos cómo debemos trabajar.”

“Tenemos hechos que no son previsibles, siempre siguiendo los servicios públicos y privados nacionales, como también brasileños como el IRGA (Instituto Riograndense del Arroz), pero estos ninguno se aventura a decirte cuántos milímetros puede caer en una hora. Y eso hizo que el pasado 8 de enero tuviéramos el problema que tuvimos. Precipitó en 30 horas casi 425 milímetros que provocó el colapso de desagües naturales y artificiales. El arroyo “La Despedida” escurre el 80% del agua de Paso de los Libres, no había forma que ese arroyo pudiera escurrir esa gran cantidad de agua en tan poco tiempo. Tuvimos 135 evacuados y más de 1000 personas desplazadas de sus hogares.”

“Cuando tenemos los servicios que nos informan lluvias y tormentas, vemos las imágenes satelitales que nos muestran cómo se conforman los frentes de tormentas sobre la ciudad ya nos ponemos en alerta. El procedimiento primero es poner en alerta al Gabinete del Intendente Ascúa y después a las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales que integran un comité en caso de Emergencia. A veces ocurre, pero otras veces no. El 8 y 9 de Enero pusimos en alerta a la población, al Gabinete y a las Fuerzas para salir a trabajar de forma inmediata para rescatar a las personas que estaban con problemas. El problema es que en 90 minutos precipitó en Libres más de 150 mm. Yo quedé aislado en el sector de los barrios de INVICO y otro grupo de personas quedaron aisladas del otro lado de la Despedida. La Avenida Arturo Frondizi estaba colapsada de personas en la cinta asfáltica por la gran cantidad de agua que entró en las casas”

“Estamos trabajando desde que se creó la Dirección de Defensa Civil en el monitoreo constante de desagües de la ciudad. El Intendente Ascúa puso a disposición permanentemente una retroexcavadora y camiones para limpiar los desagües naturales de la ciudad. Hemos limpiado la totalidad de la cuenca del arroyo “La Despedida” en inmediaciones de Avenida Frondizi, B° La Torcaza, B° Lujan y otros puntos de la ciudad. Trabajamos inmediatamente después de que el clima nos de tregua, ya que no podemos hacer cambios estructurales, como pasar una motoniveladora en una calle cuando hay barro.” Comentó Acuña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *