Adultos mayores disfrutan de actividades recreativas y deportivas en la Colonia de Vacaciones

Adultos mayores disfrutan de actividades recreativas y deportivas en la Colonia de Vacaciones

Desde la Municipalidad de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Deportes  se promueve políticas para una tercera edad más inclusiva, con una oferta social gratuita, con el objetivo de que disfruten durante el verano de diferentes actividades recreativas, físicas y cognitivas, acordes y controladas.

Una propuesta que se viene implementando desde el mes de diciembre y que se extenderá hasta el último día hábil del mes de febrero, un espacio que promueven la integración y esparcimiento de las personas de la tercera edad. Asisten tanto quienes están en óptima salud física, como también aquellos que tienen más dificultades, cada actividad está planificada y pensada para incluir a todos los adultos mayores. Por ello, aquellas personas que son más dinámicas realizan caminatas, ejercicios físicos; y los otros trabajan a nivel cognitivo y físico con las capacidades que ellos tienen.

La práctica de la actividad física en forma sistemática y regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, los beneficios se pueden ver reflejados en los siguientes aspectos:

Orgánicos

  • Aumento de la elasticidad y movilidad articular.
  • Mayor coordinación, habilidad y capacidad de reacción.
  • Ganancia muscular, la cual se traduce en aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminución de la grasa corporal (prevención de la obesidad y sus consecuencias).
  • Aumento de la resistencia a la fatiga corporal (cansancio).
  • A nivel cardíaco, se aprecia un aumento de la resistencia orgánica, mejoría de la circulación, regulación del pulso y disminución de la presión arterial.
  • A nivel pulmonar, se aprecia mejoría de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenación.
  • Desarrollo de la fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza ósea (aumento de la densidad óseo-mineral) con lo cual se previene la Osteoporosis.
  • Mejoría de la posición corporal por el estiramiento de la musculatura de sostén.
  • Prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, la osteoporosis, cáncer de Colon, lumbalgias, etc.

 

Psicológicos y afectivos

La actividad física regular al producir una mejoría en las funciones orgánicas, parece producir una sensación de bienestar psíquico y una actitud positiva ante la vida, lo cual a su vez repercute en forma positiva en el área somática. Al desarrollar un mejor dominio del cuerpo, una mayor seguridad y confianza en su desenvolvimiento ante las tareas cotidianas.

La práctica en forma regular de cualquier ejercicio o actividad física, tiene una mejor respuesta ante la depresión, angustia, miedo y decepciones, y por otro lado, se fortalecen ante el aburrimiento, tedio y cansancio. El fortalecimiento de la imagen del propio cuerpo y el concepto personal fortalecen la voluntad en la persistencia de mejorar y le ofrece a la persona, una sensación de realización, independencia y control de su vida, a la vez que se estimula la perseverancia hacia el logro de fines.

 

Sociales

Las actividades recreativas y deportivas mejoran la vitalidad, el vigor, la energía. En los adultos mayores estos beneficios se traducen en los beneficios del trabajo en equipo y de la necesidad de ayuda, en la superación de obstáculos a nivel colectivo. Los adultos mayores que practican deporte se muestran más optimistas y persistentes en la lucha por el logro de sus metas.

La Dirección de Deportes, a cargo del Prof. Gonzalo Álvarez cuenta con un equipo de profesores de Educación Física, instructores y colaboradores abocados a tareas deportivas y recreativas en el Club “Los Teros”, acompañando y guiando a los adultos mayores en la Colonia de Vacaciones Municipal.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *