Acto por los 208º Aniversario del “Día de la Prefectura Naval Argentina”

Acto por los 208º Aniversario del “Día de la Prefectura Naval Argentina”

Con el arribo del Prefecto de Zona Alto Uruguay, Prefecto Mayor, Fernando Zaeacho, acompañado por el intendente Municipal, Martín Ascúa, saludaron a los efectivos formados, dando comienzo al festejo por los “208° Aniversario de la Incorporación y Nacimiento de la Prefectura Naval Argentina (PNA) como Institución de la Patria y Autoridad Marítima Nacional”.

Con el saludo de rigor, dio inicio al acto con la entonación del Himno Nacional ejecutado por la Banda de Militar “Vuelta de Obligado” del Grupo de Artillería de Monte  3, en el Centro de Instrucción y Formación de la Prefectura Paso de los Libres.

Se conmemora en todas las dependencias del país “el Día de la Prefectura Naval Argentina”, fecha establecida por decreto del Ministerio del interior Nº 665 del 2.001. recuerdo de aquel 30 de junio de 1810, cuando la Primera Junta de Gobierno confirma en el cargo como Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata al Coronel Martín Jacobo Thompson, mediante decreto redactado de puño y letra por el entonces secretario de Gobierno y Guerra de la Nación, Mariano Moreno.

La Prefectura heredera histórica y jurídica de las originarias capitanías de puertos de la corona Española, es la más antigua fuerza de seguridad de la Patria, y sus integrantes conocedores profundos de tan digno acervo, se constituyen en celosos custodios del mismo, por cuanto no olvidan que la historia y las tradición son los pilares fundamentales sobre los que se apoyan una institución para trascender hacia el futuro.

Seguidamente el cura párroco de la parroquia “San José”, presbítero Rafael Mercado Irala, realizó la invocación religiosa en acción de gracias por el bienestar de la familia prefecturiana y en memoria del personal fallecido de la Prefectura Naval Argentina. En memoria de los camaradas caídos en el cumplimiento del deber, se realizó un minuto de silencio.

Estuvieron presentes el jefe comunal, autoridades civiles, judiciales, consulares, eclesiásticas, militares, fuerzas de seguridad y policiales con asiento en esta ciudad, Centro de ex combatientes de Malvinas, delegaciones de las Escuelas de Nivel Primario de esta localidad y apadrinadas Nº 668 “Capitán Fragata Arturo Freyche” y Nº 558 “General Joaquín Madariaga”. Asimismo, confraternizando esta conmemoración, autoridades de la República Federativa del Brasil.

El Prefecto de Zona Alto Uruguay Prefecto Mayor Fernando Zaracho, dio lectura al mensaje del Prefecto Nacional Naval Prefecto General, Eduardo René Scarzello.

 

Medalla de Bodas de Oro: al personal en situación de retiro efectivo, en reconocimiento a una dilatada trayectoria en la que en innumerables oportunidades evidenciaron las excepcionales condiciones personales y profesionales, quienes además brindaron los mejores años de sus vidas, su talento y esfuerzo para servir a los supremos intereses de la Nación a través de la Institución.

  • Ayudante Principal Retiro Efectivo, José Antonio Carbonell.
  • Ayudante de Primera Retiro Efectivo, Víctor Hugo Casco.
  • Ayudante de Primera Retiro Efectivo, Simón Horacio Escobar.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *