Acto de lanzamiento de los talleres del Departamento de Personas con Discapacidad

Acto de lanzamiento de los talleres del Departamento de Personas con Discapacidad

El Departamento de Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Salud, realizó el acto lanzamiento de los talleres de Carpintería, Panadería y Danza.

Las actividades para los niños, jóvenes y adolescentes, con capacidades diferentes comenzaron con un recibimiento festivo, en un ambiente decorado, mesa con gran variedad de exquisiteces y stand de exposición.

El acto se realizó en el playón de la Secretaría de Salud, oportunidad en la que María Elena Cardozo miembro del equipo de coordinación del área dio la bienvenida a las autoridades presentes, familiares y amigos.

La Secretaria de Acción Social, Celeste Ascúa agradeció y felicitó a los responsables de las capacitaciones en representación del Intendente Municipal, Martín Ascúa quien por cuestiones de agenda no pudo estar presente.

En su alocución destacó la importancia de la inclusión en los talleres y en la sociedad, generando espacios recreativos, educativos y de salida laboral. “Somos una gestión de puertas abiertas por tal motivo invitamos a los familiares acercarse a nuestras oficinas a presentar sus inquietudes o sugerencias. Queremos mejorar y garantizar una mejor calidad de vida”, enfatizó Celeste.

Por su parte el Secretario de Salud, Dr. Ignacio Cabral destacó que los talleres se desarrollarán durante el ciclo lectivo, dando inicio en marzo, finalizando en diciembre.

Agradeció el constante apoyo del Ejecutivo para cada proyecto y programa que desde el área se genera, al tiempo que manifestó que está dispuesto a recibir a quienes tengas ideas positivas para contribuir con las capacitaciones o manifestar alguna inquietud. Para finalizar, hizo referencias a las exquisiteces que los talleristas prepararon para compartir en la ocasión.

Al hacer uso de la palabra el Dr. Federico Centurión responsable del sector de la salud de Adultos, manifestó que desde el área se tiene como objetivo, la inclusión de todas las personas a fin de fortalecer lazos y generar espacios acordes a sus necesidades. Destacó que además de los talleres de Carpintería, Panadería y Danza, cuentan con clases de equinoterapia, que una terapia física y mental complementaria, cuyo elemento central es el caballo. Este animal es usado para ayudar a personas discapacitadas a mejorar su calidad de vida.

El Coordinador del Área de Pediatría, Dr. Juan Carlos Rivas Piasantini se refirió a los números estadísticos que demuestran el alto índice de niños prematuros, esto aumenta los riesgos de manifestar alguna discapacidad.

Por tal motivo se buscan posibles soluciones a fin de favorecer y subsanar este problema, de ahí la importancia de contar con un equipo de trabajo, que inicia desde los relevamientos a través de planillas, seguimiento y acompañamiento desde nuestra área, siempre con el respaldo de la gestión. Para culminar, dejo claro que esto es solo el inicio de lo que se espera llevar adelante durante el año.

Los capacitadores: Juan Fernández (Panadería), Fernando Zayas (Carpintería) y Nahuel Ferlatti (Danza), en sus breves palabras resaltaron la alegría y el orgullo de poder trabajar con chicos con capacidades diferentes, siempre enfocados en el eje temático que es la integración social y familiar.

El trabajo mancomunado entre los capacitadores para impulsar proyectos con el apoyo de las familias, el área de Salud y el aval del Municipio. En todos los talleres se busca la inclusión de chicos con capacidades diferentes, siendo uno de los objetivos lograr la integración, convivencia y el trabajo solidario, rescatando el amor y el respeto por el prójimo. Resaltaron que algunos de los sueños y objetivos en este breve lapso ya se han concretado, siendo un gran estímulo para todo lo planeado durante el año.

El Presidente de la Fundación Vida & Esperanza junto al Lic. Sebastián Cárdenas Kinesiólogo, destacaron la función de la equinoterapia como actividad que abarca cuatro áreas disciplinarias diferentes: medicina, psicología, pedagogía y deporte.

Invitó a quienes aún no conocen sobre los beneficios de esta terapia a acercarse a al predio sito en Quinta Sección Palmar donde se brindan las clases.

María Marta Hernández, directora de la Escuela Especial Nº 19 se mostró muy agradecida al ver renovada las energías de continuar trabajando en la diversidad, algo muy difícil de implementarlo en la sociedad que aún debe trabajar bastante el tema de integración. “Tenemos que redoblar la apuesta para aquello que todavía falta”, enfatizó Marta.

Estuvieron presentes: el Secretario de Gobierno, Ignacio Sigilio; las secretarias de Acción Social y Desarrollo Humano y Participación, Celeste Ascúa y Eugenia Grassi Vich; los directores de Turismo y Juventud, Gisela Maidana y Néstor Morgenstern; representantes del Hospital San José, Directora de la Escuela Especial Nº 19, María Marta Hernández; personal de la Secretaría de Salud, familiares y amigos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *