5 de mayo, “Día Internacional de la enfermedad celíaca”

5 de mayo, “Día Internacional de la enfermedad celíaca”

Con motivo de celebrarse el “Día Internacional de la enfermedad celíaca”, el próximo sábado 5 de mayo, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Paso de los Libres estará difundiendo sobre la ayuda del Municipio a través del Programa “Mejor Calidad de Vida Sin TACC”, y de los beneficios a nivel provincial y nacional con entrega de módulos, disponibles para acompañar a las personas con intolerancia al gluten.

Desde las 16 hs. y hasta las 18 hs. personal de Salud estará con un gacebo en el playón de la Secretaría de Salud (sito en el ex hospital San José), informando y empadronando a todas las personas con intolerancia inmunológica al gluten, proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).

Vale destacar, que el Programa “Mejor Calidad de Vida Sin TACC”, brinda información general sobre la condición de celiaquía, espacio de capacitación sobre productos libres de gluten y cuidados, preparación de alimentos sin TACC y asistencia alimentaria.

 

Requisitos para acceder al Programa:

  • Certificado médico del diagnóstico de la enfermedad.
  • Fotocopia de biopsia o análisis de sangre específico de la enfermedad.
  • Fotocopia de DNI del paciente y en caso de ser menor de edad, también del tutor a cargo.

 

El tratamiento para la celiaquía no está en la farmacia, está en la cocina, si una persona es susceptible al gluten, haciendo una dieta libre de esta proteína va a estar bien, pero en cuanto vuelva a incorporarla el organismo volverá a producir una respuesta autoinmune y el individuo volverá a presentar síntomas.

Es fundamental que la dieta que se siga sea estricta y para siempre, al igual que el cuidado a la hora de la preparación de las comidas ya que hay que “evitar la contaminación cruzada de alimentos”.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes suelen ser: pérdida de apetito y de peso, diarrea crónica, anemia, distensión abdominal, retraso en el crecimiento, alteraciones del carácter, aparición de aftas bucales. Dependiendo de la sensibilidad individual, los síntomas pueden ser moderados o incluso estar ausentes, lo que muchas veces dificulta el diagnóstico de la enfermedad.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *