Derechos humanos

22 de octubre – Día Nacional del Derecho a la Identidad

22 de octubre - Día Nacional del Derecho a la Identidad

Se conmemora el 22 de octubre, el Día Nacional del Derecho a la Identidad. La Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Paso de los Libres recuerda que, todos los niños tienen derecho a poseer una identidad oficial, es decir, a tener un nombre, un apellido, una nacionalidad y a conocer la identidad de sus progenitores.

Por este motivo el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.001 en diciembre de 2004, en conmemoración del inicio de la lucha de las Abuelas, declarando el 22 de octubre “Día Nacional del Derecho a la Identidad”. Precisamente esa es la fecha en que las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron su incansable búsqueda.

El 22 de octubre de 1977 se conformó la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. En un principio estaba compuesta por 12 mujeres. Estas mujeres eran madres de desaparecidos que reclamaban por la aparición de sus hijos, pero además buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otro nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención durante los años 1976 y 1977.

Estos niños fueron entregados ilegalmente a apropiadores, negándoles el derecho a conocer su identidad. Desde entonces, esta asociación ha crecido y lucha por recuperar la identidad de sus nietos, logrando más de 100 casos esclarecidos.

Es por ello que en el “Día del Derecho a la Identidad” desde la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Paso de los Libres saludamos a las Abuelas de Plaza de Mayo, y a todos aquellos que acompañan su lucha. Aprovechamos la ocasión para recordar las palabras de Estela de Carlotto:

…“Lo más importante que nos pasa y nos pasó, año tras año, es el encuentro de nietos. En cada uno de ellos se cumple el objetivo de nuestra institución: devolverles su identidad, su vínculo familiar, su historia verdadera. El triunfo de la verdad sobre la mentira y un paso más en el desbaratamiento del plan sistemático de la dictadura. Si pasa un año que no encontramos ningún chico nos preocupa, nos duele”… señaló Estela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *