Ascúa: “Paso de los Libres tiene todo para ser la segunda capital de la provincia”

Ascúa: “Paso de los Libres tiene todo para ser la segunda capital de la provincia”

La ciudad de Paso de los Libres celebra hoy, 175° Aniversario de Fundación a orillas del Río Uruguay. Con el izamiento del Pabellón Nacional comenzaron los actos protocolares a cargo del intendente municipal, Martín Ascúa; el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Gatti; el ministro de Desarrollo Social, Federico Moulia y el empleado municipal, Arturo Carabajal.

El acto oficial inició con el saludo del gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, del Jefe Comunal y del Jefe de Guarnición Militar Paso de los Libres, Teniente Coronel César Diego Altamirano.

La banda militar “Vuelta de Obligado” del Grupo de Artillería de Monte 3 interpretó el Himno Nacional Argentino. Seguidamente se colocaron ofrendas florales al pie del monumento del General Joaquín Madariaga.

Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de la Lic. Mabel Artigas, quien recordó la personalidad de su fundador. “Joaquín Madariaga tenía sueños de libertad, como San Martín, Belgrano, Andrés Guazurarí y todos los patriotas que levantaron bien alto la bandera de la libertad. Hoy los convoco a todos a que tengamos un sueño, como lo tuvieron ellos, de una ciudad pujante con proyecto de grandeza económica, social, educativa y cultural. Todos, sin baterías políticas, con el único objetivo de crecer juntos desde nuestro lugar, hacia la región”.

Seguidamente se firmó el Convenio de Cooperación entre el Municipio y la Provincia, donde el gobierno provincial se compromete solventar los gastos de la pavimentación de 500 mts. (doble mano) de la Avenida Jorge Newbery, una inversión de $24.500.000.

Al hacer uso de la palabra, el Jefe Comunal resalto que Libres cuenta con una población que supera los 55 mil habitantes, más de 60 barrios en pleno crecimiento. “Paso de los Libres tiene todo para ser la segunda capital de la provincia, desde el 10 de diciembre del 2017 que asumimos la gran responsabilidad, lo hemos hecho con vocación de servicio en estos 9 meses”, remarcó Ascúa.

Describió algunos proyectos y actividades llevadas adelante por las áreas del municipio:

  • Secretaría de Desarrollo Económico: Oficina de Empleo: 20 Comisiones del Programa Club Empleo Joven – Curso de Construcción del Polideportivo Barrio 508 Viviendas – Programa de Computación Avanzada – Cursos y Talleres – 3.000 entrevistas y citas con empresas – 1.200 participantes.
  • Dirección de Producción y Microemprendimiento: Programa Apicultura – Pequeños y medianos productores rurales 142 registros – Programa Ladrilleros Artesanales 250 registrados – Foro para el desarrollo productivo de la provincia de Corrientes – Creación de la Oficina para Desarrollo Forestal y Espacios Verdes, Ordenanza 1002/12 – Programa árboles Nativos, 150 plantaciones.
  • Dirección de Turismo: Creación de la Dirección de Carnaval – Realización del Rally Entrerriano – Encuentro de Hoteleros y Gastronómicos – XX Festival Internacional del Guiso.
  • Dirección de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente: Proyectos: Protección Urbana contra inundaciones – Reacondicionamiento de la Costanera – Proyecto Urbano Integral de Renovación y Puesta en Valor del circuito Comercial y Costanera – Recuperación de espacios Verdes.
  • Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos: Perímetro 450 mts. – cuenta con un galpón, casilla de guardia, un pozo de 19 mts. De profundidad para la obtención de agua – se realiza la clasificación primaria – Es la fuente de trabajo para 30 familias.
  • Dirección de Deportes: se desarrollan 16 disciplinas deportivas, fútbol, vóley, tenis, taekwondo, zumba, aerobic, handball, kickboxing, danza, rugby, hockey, beach vóley, duatlón, golf y pesca – Colonia de vacaciones – juegos Correntinos – Torneo de golf – Torneo Veteranos 45 años – Torneo de Patín – Campeonato mountain bike – Torneo de pesca – merienda para más de 500 chicos – participan más de 1200 personas en las distintas disciplinas.
  • Desarrollo Humano: Dirección de Cultura, festival Ernesto Montiel – Caravana Cultural Yayetopá – Feria del Libro durante 15 días con 50 espectáculos y 150.000 libros con importantes ofertas – Homenaje a los Hermanos Sheridan – Cine Móvil– Muestra de Artes Prof. Marina Pannunzio – Próximamente Pre Fiesta del Chamamé y Festival del Rock y de Cumbia.
  • Dirección de educación: acompañamiento a las escuelas – tutorías escolares nivel primario y medio – Programa de Alfabetización “Yo Sí Puedo” – Obras en 4 Jardines Maternales – Talleres de Folclore – Fiesta Día del Docente – Aporte económico Olimpíadas de Matemáticas.
  • Dirección de Participación Ciudadana, Hábitat y Tierras: se relevó el 60% de la ciudad – creación de juntas vecinales – estados dominiales.
  • Centro de Integración Taragüí: Se amplió horario de atención – se encuentran disponibles 15 disciplinas entre oficios y expresiones artísticas.
  • Secretaría de Acción Social: Dirección de Promoción Comunitaria, se asiste a más de 1.500 familias – se entregan módulos con 7 productos – entrega de pañales, colchón y frazadas. Oficina de Donaciones: ropas y calzados. – 1.500 útiles escolares – se entregaron 3.158 pasajes de larga distancia – 1.600 boletos urbanos por mes – se relevó a 800 familias con problemas habitacionales – 300 familias recibieron ayuda de materiales – módulos habitacionales de material (no más casillas de madera) – 20 familias se construyeron su módulo habitacional con ayuda del Municipio.
  • Dirección de Juventud: boletos estudiantiles 3.500 personas mensuales – Encuentro de Dj´s – Festival de la Torta Frita – Pantalla Gigante Mundial de Rusia – Fiesta del Día del Amigo – Próximamente se pondrá en marcha el Programa del Estudiante del Interior.
  • Derechos Humanos: búsqueda de personas – exclusión de la sociedad (53 casos).
  • Área Mujer, Género y Diversidad – Hogar Divino Niño: alojamiento mujeres y menores por casos de violencia de género – alojamiento a más de 25 personas – funcionamiento de la línea 144 – charlas sobre violencia de noviazgo, género, acoso laboral – talleres sobre la temática de embarazo, lactancia y maternidad – próximamente talleres para mujeres emprendedoras, defensa personal y feminismo.
  • Asistencia Social – Comedores y Copeos Comunitarios, 29 comedores: 1601 beneficiarios – 16.780 platos mensuales – 33 copeos: 947 beneficiarios – 10.500 copas de leche mensuales, cuadriplico la cantidad de comedores y merenderos.
  • Concejo Consultivo: 378 atenciones.
  • Secretaría de salud: mejora salarial de profesionales, enfermeros y agentes sanitarios – 11 heladeras para los CAPS y 2 Centros de Salud ($180.000) – Vacunatorio Central ($400.000) – Vacunatorio Móvil ($385.000) – Ambulancia de alta complejidad – reacondicionamiento total de 4 CAPS ($600.000) – 6 aires acondicionados ($96.000) – 4 sillones odontológicos ($240.000) – unidad camioneta para el área de discapacidad, 15 asientos ($1.200.000) – equipamientos CAPS ($160.000) – reparación móviles ($200.000) – total de inversión ($3.301.000) – la atención paso de 6.3000 pacientes a 13.800 – la vacunación paso de 900 a 2.600.
  • Secretaría de Obras y Servicios Públicos: 500 mts. de cordón cuneta – 350 mts. de hormigón para bacheos – 200 cuadras de alcantarillas y bacheos – 1500 mts. de pavimento – Salida por Sitja Nín: 200 mts de pavimento – 400 veredas – alcantarilla de hormigón armado – 500 mts. canal de desagüe – 100 mts. de muro – 7 columnas de alumbrado. – Salvador Di Tomaso: 2 carriles de 7 mts. de ancho – 700 mts. de largo- A ejecutar: Av. Jorge Newbery, salida Di Tomaso, red de agua potable y cloaca.
  • Dirección de Transito: 6 motos nuevas – 20 inspectores nuevos – 3.409 licencias

 

El gobernador Valdés, felicitó al intendente por rendir cuenta a su gente de todo lo realizado y de los proyectos a ejecutar en el marco del cumpleaños de su ciudad, remarcando el compromiso con la gestión y su gente. Remarco el compromiso con los intendentes de trabajar duro para salir adelante en esta difícil situación que atraviesa el país. Destacó el compromiso y trabajo de erradicación del basural a cielo abierto poniendo en funcionamiento una planta de tratamiento de residuos sólidos, cumpliendo con el convenio asumido.

Participaron del acto, autoridades provinciales, municipales, consulares, eclesiásticas, escolares, intermedias y un importante marco de público.

Seguidamente las banderas adoptaron el dispositivo para iniciar el desfile cívico militar. Oportunidad en la que participaron instituciones escolares, intermedias, fuerzas armadas y de seguridad y agrupaciones tradicionalistas, rindiendo homenaje a Paso de los Libres.



Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *