Ni bien asumió, el Dr. Ignacio Cabral se encontró con un desolador panorama en la Secretaría de Salud, desde profesionales que cobraban como tales sin tener título habilitante, a edificios en estado deplorable y vacunas sin el estado de conservación recomendado por la OMS.
Sin tiempo que perder se puso manos a la obra, lo contamos en 16 puntos:
- Se contrataron enfermeros y agentes sanitarios con los debidos títulos habilitantes.
- Equipamiento de los CAPS: se adquirieron Termómetros, oxígeno de pulso, Tensiómetros, Tubos de oxígeno, nebulizadores y se instalaron luces de emergencia.
3.- Se gestionó el comodato de una ambulancia para contar rápidamente con este recurso indispensable.
4.- Se adquirieron doce (12) heladeras para los CAPS con características específicas exigidas para la conservación de las vacunas, a la vez que se adquirieron dos (2) cámaras de frío para el Vacunatorio Central. Además, cada heladera, fue dotada con un termómetro para que las mismas se encuentren entre los 2 y 7 grados estipulados por la Organización Mundial de la Salud. Monto de la Inversión: Pesos Ciento Setenta Mil ($170.000).
5.- Se adquirieron conservadoras especiales para el traslado de las vacunas.
6.- Se renovó por completo el Vacunatorio Central Municipal.
Monto de la Inversión: seiscientos mil pesos ($ 600.000)
7.- Se adquirió el Vacunatorio móvil con equipamiento completo.
Monto de la Inversión: Quinientos mil pesos ($500.000).
8.- Se llevó adelante la refacción integral de los CAPS números 2, 4, 5, 8 y 11.
Monto de la Inversión: Quinientos mil pesos ($ 500.000).
9.- Se adquirieron cinco (5) sillones de odontología nuevos.
Monto de la Inversión: Trescientos cincuenta mil pesos ($ 350.000)
10.- Se adquirió una Traffic (15 + 1) para el área de discapacidad, destinada a la atención y traslado de estas personas.
Inversión conjunta, Nación y Municipalidad: Un millón de pesos ($ 1.000.000) y cuatrocientos ochenta mil pesos ($ 480.000) respectivamente.
11.- Se reacondicionó la totalidad del servicio para el área de discapacidad, a saber: Organización de talleres, compra de herramientas para carpintería como ser taladro, lijadora, tico tico, sierra, etc. Monto de la Inversión: Cuarenta mil pesos ($40.000)
12.- Se adquirieron equipos de refrigeración frío/calor para los centros de atención. En conceptos de compra, reparación y mantenimiento el Monto de la inversión asciende a: Cien mil pesos ($100.000).
13.- Se envió al personal de los CAPS a realizar cursos de capacitación y actualización a Corrientes Capital (Ministerio de Salud).
14.- Se otorgaron en concepto de ayuda social para pacientes con bajo peso, diabetes, discapacidad, en un número de doscientos vales por cada ítem.
Monto de la Inversión: Dos millones cuatrocientos mil pesos ($2.400.000).
15.- Se aplicaron veintisiete mil quinientas cincuenta y un dosis de vacunas (27.551) y se atendieron ciento cuarenta y cuatro mil novecientos treinta y un pacientes (144.931).
16.- Se implementó el registro e inventario de la totalidad del mobiliario de la Secretaría de Salud, a los efectos de garantizar la propiedad que es de los libreños y no de una gestión.
Lamentablemente no existen registros de la gestión anterior para efectuar un cuadro comparativo con exactitud, no obstante, el relevamiento y la auditoría realizada dan cuenta de un incremento de un seiscientos cincuenta por ciento (650 %) en conceptos de atención, vacunación, preparación y capacitación de personal, refacción y adquisición de equipamiento para la correcta atención médica según los estándares mundiales.
Idéntica cifra en concepto de transparencia en la gestión pública, según el trabajo detallado supra y debidamente asentado en los registros que obran en la Secretaría de Salud.
Conformes con el balance anual por el enorme esfuerzo y dedicación de todos los que componen la Secretaría de Salud bajo la Dirección del Dr. Ignacio Cabral, te damos a conocer estos números con la convicción que la publicidad de los actos públicos y su transparencia, principio republicano por excelencia, es un concepto irrenunciable en toda nuestra gestión. Recién empezamos. Redoblaremos día tras día los esfuerzos. Estuvimos y continuaremos siempre Cerca tuyo. Gestión Tincho Ascúa