Importante convocatoria en el Operativo de Salud en barrio Las Palmas
17 agosto, 2016
Desfile en el 166º Aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín
18 agosto, 2016

Yapeyú rindió honores al Libertador y reclamó que el 17 de agosto sea feriado inamovible

En el Bicentenario de la Independencia y a 166 años de su paso a la inmortalidad, Yapeyú rindió honores al General José Francisco de San Martín. El evento de ayer fue encabezado por el gobernador Ricardo Colombi, oportunidad en la que se reclamó a legisladores nacionales que el feriado del 17 agosto sea inamovible.

El acto homenaje al Libertador tuvo lugar en la Plaza de Armas del Templete, y contó con la presencia del ministro de Educación y Deporte de la Nación, Estaban Bullrich; el intendente anfitrión, Ramón Barrios; el vicegobernador Gustavo Canteros; los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Educación, Susana Benítez; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani; el jefe de la Primera División del Ejército Argentino, General de Brigada Guillermo Ángel Tabernero; el comandante de la Primera Brigada Mecanizada de la República Federativa del Brasil, General de Brigada Carlos Penteado; el comandante de la Segunda Brigada Mecanizada de la República Federativa del Brasil, General de Brigada Wilson Méndez Lauria.

Asistieron también, diputados nacionales Gustavo Valdés y María de las Mercedes Semhan; legisladores provinciales, intendentes de localidades vecinas, representantes de países limítrofes, autoridades civiles, eclesiásticas, Veteranos de la Guerra de Malvinas, delegaciones de los distintos establecimientos escolares, agrupaciones tradicionalistas y vecinos de la localidad de Yapeyú.

 

Acto Central

Poco antes de las 15, dieron inicio los actos previstos en el predio ubicado junto al Templete histórico que alberga los restos de la casa natal del Padre de la Patria. En primer término, como es de estilo, se produjo la entrada de la réplica del sable corvo del General San Martín, custodiado por soldados granaderos pertenecientes al Destacamento Yapeyú del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Vale destacar que a partir del 2015, por Decreto Presidencial se establece que el sable corvo del Libertador sea depositado en el Museo Histórico Nacional, para su exhibición permanente, quedando bajo custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.

Minutos después se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda militar “Vuelta de Obligado” del Grupo de Artillería de Monte 3. La invocación religiosa estuvo a cargo del Capellán padre Alejandro Montenegro.

A continuación, tuvo lugar la tradicional invocación y rendición de honores a la memoria del sargento Juan Bautista Cabral, que se viene cumpliendo de acuerdo al expreso pedido del héroe de San Lorenzo, quien fuera salvado por el valiente correntino en un acto de arrojo sin precedentes.

Esta orden se mantiene hasta nuestros días siendo una tradición que se sigue desarrollando con respeto y admiración. La orden en este caso fue requerida por el jefe del Destacamento Militar “Yapeyú” del Regimiento de Granaderos a Caballo, teniente coronel Orlando Rubén Cordon.

Luego, para rendir homenaje al Gral. San Martín, fueron colocadas sendas ofrendas florales al pie del monumento en su memoria. Continuando con un toque de silencio y el arrió del Pabellón Nacional a media asta, en la hora del paso a la inmortalidad del padre de la Patria.

 

Discurso del Ministro de Educación y Deporte de la Nación, Esteban Bullrich

Para referirse a la fecha que se conmemoró, hizo uso de la palabra en representación del gobierno nacional el ministro de Educación y Deporte de la Nación, Esteban José Bullrich, quien resaltó tres aspectos de la vida del Gral. San Martín: El 1ro. es su lugar de nacimiento, “Yapeyú”, expresó además: “Pensar que de este pueblo de la República de Corrientes, nació el Libertador de 3 naciones sudamericanas, lo cual nos debe hacer reflexionar respecto al federalismo”. Debemos entender que las soluciones de nuestra Patria nos están en Buenos Aires y que las tenemos que construir entre todos. En este sentido resaltó que “el federalismo es independencia, porque es creer que podemos resolver los problemas si trabajamos respetando ese diseño institucional”. El gral. San Martín nació en Yapeyú, pero soñó en la patria grande, en un continente libre, y esa visión es la que debe guiarnos a nosotros en la actualidad.

Bullrich, rescató como 2do. aspecto la tarea que emprendió el Libertador: “El presidente nos marca objetivos claros que nos hemos puesto como Gobierno: terminar con la pobreza, derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos”, explicó haciendo un paralelismo con San Martín, quien “tenía el objetivo de unir a los argentinos, porque sabía que de la unión iba a nacer la fuerza necesaria para independizar a América y lo hizo soñando en grande, creyendo que lo imposible era posible”. Por lo tanto, debemos creer que “somos capaces de tener un país mejor; no tenemos que conformarnos con lo que recibimos, pero también debemos ser solidarios en la visión, la que debe trascender nuestra visión individualista, partidaria y localista”.

Y para finalizar, el 3er. aspecto resaltó la obra inconclusa, que él mismo Libertador marca en sus últimas cartas, “se trata de un ejemplo, que siguieron los ejércitos sosteniendo la independencia, los veteranos de Malvinas, soldados de la Patria que defendieron con valor dejando la vida y su sangre en esas batalla, y hoy a 200 años de la Independencia tenemos otros soldados que dan la batalla contra el enemigo más temible que tiene el siglo XXI: la ignorancia”.

 “Los héroes de este siglo son los docentes, los que día a día luchan porque cada niño de nuestro país tenga un futuro mejor y es por eso que los llamo, porque necesitamos a todos los maestros para completar ese arco, para completar la tarea que el General comenzó naciendo aquí en Yapeyú, cruzando Los Andes, independizando naciones y que murió viendo inconclusa”. “Necesitamos unirnos a ellos en la tarea de educar, ya que no hay independencia sin educación, y no hay independencia sin la capacidad de construir pensamiento propio”, enfatizó el ministro Bullrich.

 

Discurso de la ministra de Educación, Lic. Susana Benítez

En nombre del gobierno de la provincia de Corrientes hizo uso de la palabra la ministra de Educación, Lic. Susana Benítez. “San Martín era un gran político” y afirmó que es imprescindible recurrir a su legado político. “Liberó naciones y también liberó socialmente a clases y sectores sometidos, fue un liberador de naciones y pueblos”.

La ministra sostuvo luego que “si creemos en su visión, Argentina sólo será un pueblo independiente cuando se reconozca no hacia adentro sino como miembro pleno de este mundo de concertación, acuerdos e interdependencia”.

Por otra parte, indicó que San Martín cultivó un ideal universalista de respeto a todos y de protección a los débiles, como atestigua las ‘Máximas’ que legó a su hija, basadas en los ideales de respeto, amistad y pluralismo. “Las ‘Máximas’ tienen vigencia en la actualidad” e hizo referencia a la firma del acta de compromiso en pos de luchar contra las diversas problemáticas que afectan a la sociedad correntina, elaborada por la mesa interreligiosa y que convoca a todos los sectores políticos, religiosos y sociales para encontrar caminos que ofrezcan mejor calidad de vida a cada correntino”. “Finalmente quiero resaltar que San Martín fue un federalista, San Martín  fue un promotor de una forma de hacer política de la que muchos estamos convencidos” y en el que ubicó “a nuestro modelo de gestión de gobierno provincial en los últimos años”.

La ministra Benítez señaló que “hoy la patria necesita personas comprometidas” y concluyó su discurso solicitando “urgente tratamiento en las Cámaras del proyecto de Ley presentado por diputados correntinos para que el día 17 de agosto sea declarado feriado inamovible en toda la Nación”, asemejando a San Martín al decir que “Argentina será un país federal o no será nada”.

La ceremonia concluyó con el retiro de la réplica del sable corvo del General San Martín; invitándose luego a los presentes a una recorrida por las instalaciones del templete histórico que guarda los restos de la casa natal del Libertador. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *