La Secretaría de Salud cerró el Mes de la Mujer
4 Abril, 2016
El Intendente encabezó los actos por el 2 de abril
4 Abril, 2016

Tarabini inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

El Intendente Municipal, Raúl Tarabini, dejó formalmente inauguradas las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante del año en curso. Del acto participaron concejales, funcionarios municipales, autoridades consulares, civiles y eclesiásticas, representantes de fuerzas armadas y de seguridad, trabajadores de prensa y público en general.

El Jefe Comunal fue recibido en el recinto legislativo por la titular del Cuerpo, Mónica De Gaestano, quien, tras el izamiento del pabellón nacional, emitió un mensaje en el que instó a trabajar en conjunto pensando siempre en las necesidades de los libreños en tanto que agradeció el acompañamiento permanente de familiares y amigos durante toda su carrera en la función pública.

Durante su alocución, Tarabini detalló el trabajo del Municipio en todas las áreas como así también gestiones iniciadas ante diversos organismos a fin de seguir obteniendo beneficios para los libreños.

A continuación, transcribimos el mensaje completo del Intendente Tarabini:

Buenos Días:

Quiero agradecer a la señora Presidente del CD y en ella a todos los concejales por la invitación para compartir este inicio del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Paso de los Libres correspondiente al año 2016.

Es para mí un gran honor formar parte de este acto, en este recinto que representa la estructura básica de la democracia en nuestro municipio.

Aquí se dedica interés, tiempo y colaboración para darle tratamiento y debate a los distintos temas que ayudan a construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

Convivir en democracia significa respetarse más allá de la ideología política y de la forma de pensar. Es importante contar con un ámbito de debate político como lo es este Concejo, en el que el respeto por la pluralidad, por la diversidad de opiniones, la búsqueda de mayor apertura e intercambio con la comunidad tiene como finalidad trabajar en pos de amplios consensos sobre las políticas públicas que desarrollamos.

Iniciamos este año legislativo con muchísimas expectativas originadas por los cambios provocados en el orden nacional. La relación y la apertura entre la Nación y la Provincia genera en los municipios motivación para trabajar con proyectos, estrategias y actividades, teniendo en cuenta los recursos que posee el municipio como así también los distintos programas a nivel provincial y nacional en los cuales podemos apoyarnos.

En virtud de lo expresado, esta gestión evalúa y analiza lo realizado el año anterior por las diferentes secretarías de las que dependen las distintas áreas, formulando y determinando los nuevos objetivos a lograr durante el presente período, tendientes a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.

Desde el comienzo de esta gestión buscamos trabajar junto a nuestros conciudadanos, priorizando la participación y el compromiso de cada uno de ellos, como así también de las instituciones que forman parte de nuestra comunidad.

En el transcurso del año anterior se han realizado diferentes eventos sociales, culturales, educativos, deportivos, recreativos y turísticos, en su mayoría coordinados a través de la Secretaría Privada, entre los que se destacan; una nueva edición del Festival del Guiso, Festival Homenaje a Ernesto Montiel, Carnavales del Grupo “B”, Cantomanía, Fiestas Patronales, Encuentro de Artesanos, Fiesta de la Tradición, Fiesta del Día del Caballo Argentino, Fiesta del Poncho, Fiesta Homenaje a Gringo y Michel Sheridan, Fiesta de la Torta Frita, Fiesta del Día del Niño, Mes de la Mujer, Octubre Rosa, Mes Aniversario de la Ciudad, Encuentro de Coros, Colonia de Vacaciones, Festival de Verano y Encuentros Deportivos, Charlas Y Conferencias. Eventos que se volverán a realizar además de los que se agregarán al calendario en el presente año.

La buena relación con el municipio de Uruguayana nos permite avanzar en proyectos que benefician a ambas comunidades, logrando, además, una activa integración por las tareas que llevan adelante el Consulado de Argentina en Uruguayana y el de Brasil en Paso de los Libres. También es destacable la relación y complementación con los municipios de la zona, integrando la micro región sur de la provincia de Corrientes.

SALUD

Desde la Secretaría de Salud se continúa realizando la atención primaria de los habitantes, llevando adelante los distintos programas previstos, además de la reparación y mantenimiento de todos los Centro de Atención Primaria de la Salud. Es digno de destacar la la ampliación de las instalaciones del CAPS Nº 6, ubicado en Bº Zapadores, que desde ahora lleva el nombre “María de los Angeles Acosta Soto” (Señora Madre del General Joaquín Madariaga), y la inauguración de la sede de esta Secretaría y un nuevo CAPS, el Nº 11 con el nombre de “Dr. Alessio Chiappano”, en las instalaciones del ex Hospital San José.

Con las personas con capacidades diferentes se lleva adelante asistencia, apoyo, capacitación y talleres, incentivando la inserción social.

Continúan los programas VIH Sida, Indice de Masa Muscular (IMC), Operación Milagro, Libres Sonríe, Libres Te Veo Bien, Crecer Mejor (Bajo peso y desnutridos), Claves Para Lograrlo (Diabéticos), Mejor Calidad de Vida Sin TACC (Celíacos), Salud en los Barrios, Kioscos Saludables en las Escuelas y Mamás Capacitadoras. A lo largo del año se llevaron a cabo más de 5.000 prestaciones que abarcaron atenciones médicas, odontológicas, mamografías, tomografías, vacunaciones, análisis y estudios anátomo-patológicos. Todas estas prestaciones son de carácter gratuitas, solventadas por el estado municipal, y además se realizan Charlas en Establecimientos Educacionales y Campañas de Concientización y Prevención en todos los sectores de la ciudad en la lucha contra el dengue y otras enfermedades infectocontagiosas.

DESARROLLO HUMANO

La Secretaría de Desarrollo Humano, complementándose con la de Salud, lleva adelante acciones para un mejoramiento nutricional de las personas con menores recursos, asistiendo a comedores comunitarios e implementando talleres de cocina, Vales Sapukay y entrega de comestibles.

Continúan los programas de integración familiar y de contención de niños por medio de los jardines maternales, el programa Yo Si Puedo, por medio del cual se alfabetiza a jóvenes y adultos y el programa No Más Violencia, a partir del cual se trabaja con mujeres víctimas de maltrato. En el Hogar “Divino Niño” se cuenta con el Gabinete Psicopedagógico Municipal y además se dictan talleres de capacitación que permiten una salida laboral rápida, entre los que se destacan peluquería, porcelana fría, corte y confección, bordado, tejido, masoterapia y guitarra como así también apoyo escolar.

A través del Departamento de Pensiones se continúan los distintos trámites para la obtención de este beneficio.

En la sede de esta secretaría, diariamente, se realiza la asistencia personalizada de las personas que acuden con distintas problemáticas.

DESARROLLO ECONOMICO

La Secretaría de Desarrollo Económico materializa la asistencia necesaria a los pequeños y medianos productores de nuestro medio.

A las perforaciones ya realizadas en Bº Hipódromo y Bº El Sol, se sumarán nuevas obras que permitirán solucionar el problema del agua en la zona suburbana. En paralelo, se está ejecutando la conexión desde la perforación a la red domiciliaria a los vecinos del Bº Las Carmelitas.

Se trabaja activamente en la zonificación de la ciudad, lo que permitirá avanzar en el tratamiento del nuevo código de planeamiento urbano, que permitirá el crecimiento ordenado de nuestra ciudad.

La Coordinación de Educación se vincula con los establecimientos educativos de los diferentes niveles con la finalidad de dar respuestas a sus requerimientos.

Desde la Oficina de Empleo se llevan adelante cursos de capacitación y formación laboral que permiten una rápida inserción.

La Dirección de Turismo tiene como objetivo promocionar todas las actividades que se desarrollan en la ciudad y lleva adelante el programa Conociendo mi Ciudad. Cumplió un rol preponderante en el masivo paso del turismo por el área de frontera duante la temporada estival.

Ante el Ministerio de Transporte se está tramitando el proyecto para lograr el área logística, de gran importancia para el ordenamiento del transporte de cargas en nuestra ciudad.

Ante las autoridades de Vialidad Nacional se gestiona la finalización de la autovía, acorde al proyecto original, teniendo en cuenta el peligro que revista en la actualidad el ingreso y egreso de la ciudad.

SECRETARIA DE GOBIERNO

La Secretaría de Gobierno, en un trabajo conjunto de las áreas que la conforman están abocadas a las tareas de contralor, según las disposiciones vigentes. Operativamente se distribuyen como Dirección de Bromatología, Zoonosis, de Obras Particulares, de Carnet y de Tránsito, implementando los distintos programas de información y de capacitación. Cabe destacar la tarea preventiva que, junto a otras áreas municipales, realiza actualmente la Dirección de Bromatología frente a la epidemia que afecta a toda la región y que en nuestra ciudad se minimizó gracias a este accionar.

Para una mejor organización interna y atención al contribuyente, en un sector del ex Hospital San José, se están realizando obras de modificación edilicia a fin de centralizar allí el funcionamiento de estas áreas, conjuntamente al Tribunal de Faltas y la habilitación de una oficina de recaudaciones.

HACIENDA

A través de esta secretaría se lleva adelante la informatización total, a fin de brindar al contribuyente una atención moderna y eficaz, como así también a todas las áreas del municipio para un mejor relacionamiento interno.

OBRAS PUBLICAS

En lo que respecta la obra pública, se ha avanzado con más de mil ochocientos metros de cordón cuneta beneficiando a vecinos de los barrios; 60 Viviendas, Joaquín Madariaga, Caá Guazú, Facundo Quiroga, de calle J.F. Velazco entre Mercedes Franco y Maestro LLanes, entre otras.

En materia de pavimento podemos mencionar calle Colón entre Adolfo Montaña y Brasil, Amado Bonpland y  Maestro Melogno entre Belgrano y Velazco, pavimentándose actualmente Velazco entre Cnel Reguera y Maestro Melogno, además del ensanchamiento, boulevard e iluminación de Avda J.J. Valle.

Obras de cambio de paños de pavimento y bacheo permitieron recuperar la buena transitabilidad en distintos sectores de la ciudad.

Como proyección de obras para el presente período, podemos mencionar el “Proyecto Costa Uruguay” en el cuadrante comprendido por las calles Esteban Alisio, San Martín, Pago Largo y 25 de Mayo, el cual abarca desagües pluviales, cordón cuneta y asfalto en tanto que el “Proyecto Consolidación del Anillo Asfáltico” comprende a los Barrios Catamarca, Zapadores y Chaquito.

Continuarán ejecutándose adelante tareas de perfilado de calles, cuneteo, enripiado y desmalezamiento y la canalización del arroyo La Despedida.

Las obras hidráulicas ejecutadas en los barrios de InViCo evitarán futuras anegaciones, como así también las realizadas en Barrio Cementerio y 5ta. Sección Palmar. Dicho trabajo continuará en las calles Cnel Reguera, Amado Bonpland y Maestro Melogno, desde J.F. Velazco hasta el Aº La Despedida.

Mediante el convenio con la empresa Aguas de Corrientes, el servicio de conexión de cloacas se hizo realidad en el barrio Monteverde, además de distintos sectores de los barrios Catamarca, San Cayetano y Ferro.

También con esta empresa se llevó adelante la extensión y conexión de agua potable en distintos sectores de la ciudad.

Se realizó y proseguirá el mantenimiento de los espacios públicos, instalando, además, nuevos juegos en los mismos.

En el Bº 508 Viviendas se entregaron pilares y los materiales necesarios para la conexión al nuevo tendido aéreo de electricidad.

Actualmente, mediante el convenio entre el municipio y la provincia, se realizan mejoras y nuevas obras de infraestructura escolar como la segunda etapa de la Escuela Nº 242, la finalización de la segunda etapa de la Colegio Arturo Frondizi, la construcción del nuevo edificio de la Escuela Secundaria Simeón Payba y un nuevo JIN en el barrio Plurianual y la construcción de tres aulas en el Colegio Arturo Frondizi.

Se han refaccionado y recuperado totalmente las instalaciones de la planta baja del Centro Cultural Cine Teatro “Ópera”.

Para el presente período, está programada la extensión del gasoducto troncal desde la estación de rebaje, frente al barrio Caá Guazú, hasta la Calle Melogno y en una segunda etapa comprenderá la red domiciliaria de gas natural que beneficiará a frentistas de las calles Maestro Melogno, Mitre, Cnel. López, Colón y Sarmiento.

La continuación de la pavimentación de la Avda Salvador Di Tomaso hasta Restituto Ortiz y de ésta hasta 2 de Abril, permitirá un rápido y seguro acceso a los barrios de InViCo, descongestionando el tránsito en la Avda Arturo Frondizi mientras que La culminación del pavimento en calle J.F. Velazco hastl Salvador Di Tomaso permitirá otra vía de comunicación paralela a calle Belgrano.

Continuaremos trabajando en el mantenimiento de calles, en mejoras en la iluminación pública, en un mejor ordenamiento vial y en el apoyo a las distintas instituciones como así también a las actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas de nuestra comunidad.

En materia del servicio urbano de pasajeros está prevista la instalación de más y nuevas garitas-refugios en el recorrido actual y futuro de la empresa prestataria.

Se están gestionando ante el gobierno provincial y nacional distintos proyectos que posibilitan una mejor calidad de vida de nuestros habitantes.

Sras. y Sres. Concejales, renovamos nuestro compromiso para el nuevo ejercicio que hoy iniciamos, con el propósito de trabajar desinteresadamente desde el rol que a cada uno nos toca, sumando voluntades, aunando esfuerzos, dispuestos ante los nuevos desafíos, obstáculos y decisiones a tomar, porque nos encontramos en este lugar por mandato popular y para servir, esa es nuestra función y debe ser nuestra vocación.

Para finalizar mis palabras, quiero comprometer a todos los ciudadanos de esta querida ciudad, para que todos juntos seamos protagonistas de una Paso de los Libres mejor.

De esta forma, dejo formalmente inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias 2.016 del Concejo Deliberante de Paso de los Libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *