Trabajos de bacheo en el Barrio “Coviyal”
15 junio, 2016
Cientos de alumnos prometieron lealtad a la Bandera Nacional en la inauguración de refacciones en la escuela N° 242
21 junio, 2016

Lanzamiento del Programa de Ampliación de la Jornada Escolar

El Intendente Municipal, Raúl Tarabini, encabezó el acto de lanzamiento y presentación del programa que apunta a extender y a a ampliar la jornada escolar mediante diferentes actividades llevado a cabo en el Salón de Actos del Palacio Comunal. Lo hizo acompañado por la Subsecretaria de Gestión Educativa, Gabriela Albornoz, el Director General de Educación Física, Humberto Fornaroli y la referente de la Jornada Extendida de Nivel Primario, Margarita Espíndola.

Del acto participaron autoridades y docentes de las escuelas; Nº 227 “Coronel Simeón Payba” (Nivel Primario) y la Escuela Técnica Nº 2 “Amalia Del Valle Herrera de Aguirre” (Nivel secundario), las cuales formarán parte de este proceso experimental de ampliación de carga horaria  que se halla incluido en el Acuerdo Nacional Educativo. Se hicieron presentes, además, funcionarios municipales, concejales, representantes de organizaciones no gubernamentales y de diferentes instituciones civiles de la ciudad.

Al hacer uso de la palabra, el Jefe Comunal recordó que Paso de los Libres, junto a Itá Ibaté y a Bella Vista, resultó electa entre 74 ciudades argentinas para el período experimental y remarcó que “este programa de captación apunta a garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de alumnos en la educación”.

Por su parte, la Dra. Albornoz manifestó que la jornada escolar es un tiempo potencial ya que el interés por extenderla depende, sobre todo, de la cualidad del tiempo prolongado. Una ampliación bien diseñada del tiempo escolar se convierte en una gran oportunidad para avanzar en el crecimiento y la formación de niños, adolescentes y jóvenes.

A su turno, el Profesor Fornaroli se refirió a la nueva modalidad como de Redistribución, dado que destina más tiempo a fortalecer aprendizajes fundamentales, la prevención del fracaso escolar, el cuidado y la alimentación y de Reconocimiento, porque abre un abanico amplio de experiencias educativas para estimular los diferentes intereses y capacidades de los alumnos a través de talleres de arte, deportes, juegos, nuevas tecnologías e idiomas.

Margarita Espíndola explicó que la prolongación de la jornada constituye también una ocasión inédita para revisar la enseñanza en el nivel primario merced a la posibilidad de organizar más reuniones entre docentes, tener espacios más desestructurados de encuentro con los alumnos (como los almuerzos o los talleres) y ensayar nuevas propuestas en las actividades (para luego trasladarlas a las horas de clase habituales).

Durante la jornada, se proyectaron, además, los objetivos, conceptos y la metodología de la nueva modalidad a implementar durante el período experimental en nuestra ciudad.

Finalizada la exposición,  los presentes participaron de un foro abierto a fin de exponer todas sus inquietudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *