Se cerró la exitosa 6ta. edición del Encuentro de Artesanos del Río Uruguay
7 noviembre, 2016
La ciudad recibió a los campeones del Panamericano de Kickboxing en México
7 noviembre, 2016

Reflexión histórica en la muestra artística “Valorización de los Pueblos Originarios”

El pasado viernes, frente a la Intendencia se expuso la muestra denominada “Valorización de los Pueblos Originarios”, una iniciativa donde artistas, estudiantes y aficionados intervinieron treinta ocho manos de más de un metro de alto, realizadas en mdf, en representación de los antepasados, bajo el lema “Aquel que trabaja con sus manos es un labrador; aquel que trabaja con sus manos y mente es un artesano; aquel que trabaja con sus manos, su mente y su corazón, es un artista” (San Francisco de Asís).

Al hacer uso de la palabra el Director de Cultura, Lic. Javier Persi recordó al “Día de la Diversidad Cultural” (12 de octubre), como una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Este día, conocido anteriormente como Día de la Raza, conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y América, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas. De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América”.

Por su parte, el jefe Comunal destacó que con el nombre de “Día de la Diversidad Cultural Americana”, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, tal como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

“Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano”, finalizaba así su discurso.

Al recorrer las (38) obras expuestas el público pudo apreciar gran variedad de materiales: naturales (ramas, maderas, cortezas de arboles, semillas), reciclable (chapitas de gaseosas y cervezas, botellas), decorativos (lentejuelas, plumas, cerámicas, recortes, etc).

Cada mano contaba una historia, algunas pinturas rupestres, otras resaltaban a los pueblos originarios, otras rendían culto a la madre naturaleza, pero detrás de cada exposición se vio un trabajo previo de investigación a fin de respetar las consignas de la muestra pero en especial de rendir homenaje a quienes nos dejaron un gran legado.

La muestra durante la tarde/noche del sábado y domingo se expuso en la plaza Independencia, como si fuera una galería de arte al aire libre. Vale destacar que cada autor donará su trabajo a distintos establecimientos de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *