Continúa la desinfección en las escuelas como prevención de la Gripe A
26 Julio, 2016
Destruir, rayar, romper o robar señales de Tránsito es un delito
26 Julio, 2016

Presencia libreña en el VIII Congreso Internacional e Interdisciplinar de Paris

Entre los días 4 y 7 de Julio se desarrollaron las Jornadas del VIII Congreso Internacional e Interdisciplinar denominado “Ciencias, saberes y política Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland entre Europa Y América Latina”, que tuvo lugar en la Universidad de la Sorbona en Paris (Francia).

Entre la nutrida concurrencia de europeos y americanos, los argentinos tuvieron su espacio. El día 7 de julio, en la mesa redonda participaron los correntinos; Lic. Gladis Mango de Rubio (miembro de la Comisión Directiva de la Junta de la Provincia de Corrientes y de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Paso de los Libres), Lic. Alejandra Fernández Robert (representante de la UNNE) y el Lic. Javier Adrian Persi (director de Cultura de la Municipalidad de Paso de los Libres).

Javier Persi y Gladis Mango, pusieron en valor, no solo los aportes del sabio Amado Bonpland en la política de Estado sino el lugar geográfico donde el mismo eligió pasar sus últimos días.

En la oportunidad se exhibió un documental realizado por el director de Cultura, en la que participaron varios historiadores y se incluyeron imágenes de los lugares donde vivió el inquieto francés “Aime Jacques Alexandre Goujaud”, nombre que lo acompañaría en sus principios ya que debido al apodo que le dio su abuelo paterno terminaría por cambiarlo al de “Aime Bonpland”, resaltando que fue una persona que se preocupó por brindar una mejor calidad de vida.

Amado Bonpland falleció en mayo de 1858, su mausoleo fue declarado Monumento Histórico Nacional. “Enseguida regresar para esperar tranquilamente mi fin, sobre los bordes graciosos del Uruguay” (Carta a Humboldt).

Entre los asistentes al Congreso hubo una opinión favorable para que el próximo Congreso, sea realizado en la ciudad de Corrientes (2018), teniendo como enclaves importantes a la ciudad de Paso de los Libres y la localidad de Bonpland.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *