Gustavo Grabia disertó en Libres: “Hay una violencia social que se ha instalado”
11 septiembre, 2017
El Municipio agasajó a los docentes libreños en su día
13 septiembre, 2017

Paso de los Libres celebró el 174º Aniversario de su fundación

Acto Vigilia

Con motivo de celebrarse un año más de la fundación de la ciudad de Paso de los Libres, los festejos oficiales comenzaron el lunes 11 a las 23,30 hs. con la vigilia en plaza Independencia junto al monumento del General Madariaga, donde la banda militar “Vuelta de Obligado” del Grupo de Artillería de Monte 3 interpretó el Himno Nacional Argentino.

Para referirse a la fecha, el representante de la “Agrupación de Estudios Gauchescos de Ezeiza” y embajador de nuestras costumbres, Luis Samite, realizó una breve reseña de la historia de nuestra ciudad y de la vida del Gral. Joaquín Madariaga y de los ciento ocho valientes que marcaron nuestra historia.
Explicó el significado de tener un monumento donde su prócer no está sobre el caballo, la visión del escultor responsable de la obra que identifica a nuestra ciudad. Para finalizar su locución expreso fervorosamente: “Patria, Libertad y Constitución como reza nuestro escudo”.

Siendo las 0 hs. la banda militar interpretó el Feliz Cumpleaños en homenaje al 174º Aniversario de la fundación de la ciudad de Paso de los Libres. Acto seguido se retiraron las banderas de guerra y ceremonia, finalizando así el breve pero emotivo acto.

Acompañaron al intendente municipal, Raúl Tarabini, la presidente del Concejo Deliberante, Mónica De Gaetano, funcionarios municipales, concejales, representantes de fuerzas armadas y de seguridad con asiento en nuestra ciudad, funcionarios judiciales, autoridades eclesiásticas, Veteranos de la Guerra de Malvinas y vecinos que se dieron cita para el festejo.

Acto central y desfile

El Gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, y el Intendente Municipal, Raúl Tarabini, encabezaron los actos protocolares en conmemoración del 174º Aniversario de Paso de los Libres, llevados a cabo frente al palacio comunal.
Con el izamiento de la bandera nacional en el mástil ubicado en plaza Independencia escoltado por los Granaderos, el Intendente Tarabini; la presidente del Concejo Deliberante, Mónica De Gaetano y el secretario de Deportes de la Provincia, Prof. Jorge Lucietti, iniciaron la jornada de festejos.
Posteriormente, las autoridades presentes se trasladaron a la Parroquia San José, donde se celebró el solemne tedeum a cargo del presbítero Francisco Lucardi.

Siendo las 9,30 hs, las autoridades presentes y los invitados especiales ocuparon sus lugares en el palco oficial y lugares dispuestos para la ocasión.
Acompañaron al Jefe Comunal, el gobernador Colombi; el Ministro de Coordinación y Planificación provincial, Eduardo Vischi; legisladores provinciales; secretarios, intendentes de localidades aledañas, funcionarios municipales, concejales, autoridades consulares, representantes de fuerzas armadas y de seguridad con asiento en nuestra ciudad, funcionarios judiciales, autoridades eclesiásticas, Veteranos de la Guerra de Malvinas, delegaciones de los distintos establecimientos escolares y vecinos que se dieron cita para el festejo.

También participó el obispo castrense Monseñor Santiago Olivera, quien arribó a la ciudad en la víspera, conjuntamente con el capellán mayor de la Prefectura Naval argentina, presbítero Diego Tibaldo, cadetes y aspirantes oriundos de esta ciudad quienes se encuentran actualmente cursando estudios en los Institutos de Formación de la Prefectura situados en la ciudad de Zarate, formándose como futuros oficiales y suboficiales.

El acto se inició formalmente con la tradicional revista de tropa. El Jefe Comunal acompañado por el Gobernador y el Segundo Jefe del Grupo de Artillería de Monte 3, Mayor Isidro Germán Green, se acercó hasta las formaciones militares y policiales, las cuales se extendieron a lo largo de toda la cuadra. Tras recorrerlas de punta a punta, realizaron el saludo de rigor a la Agrupación “12 de Septiembre”.
Con el acompañamiento de la banda militar “Vuelta de Obligado”, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y con el objetivo de rendir homenaje al fundador de la ciudad, Gral. Joaquín Madariaga, se colocaron ofrendas florales al pie de su monumento, sito en el centro de la plaza Independencia.

Para referirse a la fecha que se conmemoró, el intendente municipal hizo una breve reseña, las fiestas que ya forman parte del calendario de eventos y un repaso de las obras realizadas, como así también las que se encuentran en proceso y las próximas a iniciarse. Destacó el trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio que hacen posible alcanzar las metas deseadas, amén de resaltar el trabajo con la comunidad libreña y las entidades que desarrollan diversas actividades.
Para finalizar agradeció al equipo que lo acompañó durante los cuatro años de gestión como así también a todos los vecinos libreños, al Santo Patrono y a la Virgen de Itatí, ¡Feliz Cumpleaños Paso de los Libres!.

A continuación el Gobernador de la provincia de Corrientes se dirigió al público presente y reanudó el compromiso de seguir apoyando a nuestra pujante ciudad. Resaltó su apoyo al crecimiento y desarrollo de Paso de los Libres, anunció además para el próximo año el predio propio para el Instituto de Formación Docente, la adquisición de tierras para que la preparación del Parque Industrial sea una realidad para Paso de los Libres.
“Aquí hay una comunidad que hace honor a sus valores, a la educación y a ese ser humano. En Libres se respira la dignidad, el concepto de ser persona, sujetos de derechos y obligaciones, por eso debemos destacar y acompañarlos. En este nuevo aniversario los invito a no bajar los brazos, el crecimiento depende de ustedes, nosotros desde nuestro lugar nos comprometemos seguir apuntalándolos porque queremos una ciudad mejor, una Corrientes mejor, los invito a seguir trabajando juntos. ¡Feliz Cumpleaños Paso de los Libres!”, enfatizó el mandatario provincial.

Se dio lectura a la Resolución Nº 250 del Departamento Ejecutivo Municipal que declara Huésped de Honor al Gobernador de la Provincia de Corrientes, Dr. Ricardo Colombi y a su Comitiva Gubernamental, mientras dure su estadía en nuestra ciudad.
Acto seguido, las banderas de ceremonia adoptaron el dispositivo para iniciar el desfile cívico militar que se desarrolló conforme al siguiente orden: instituciones escolares, fuerzas armadas y de seguridad, instituciones intermedias, motorizados y vehículos, finalizando el desfile las agrupaciones tradicionalistas.

Vale destacar la presencia de instituciones escolares y agrupaciones tradicionalistas de localidades vecinas que se dieron cita para rendir homenaje a nuestra ciudad, así como también la participación especial de la Sección Educación Vial de la Dirección de Tránsito que acompañó a niños y padres del Instituto Niño Jesus en el cierre de su proyecto anual “la Seguridad Vial la hacemos entre todos”, un programa de concientización realizado en conjunto con el establecimiento escolar.
La apertura del desfile de los tradicionalistas contó con la presencia del Jefe Comunal quien desfiló con la Agrupación de Tradicionalistas Unidos “José Hernández” (integrada por un representante de cada grupo), amén de acompañar a la imagen del Santo Patrono “San José”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *