Confección de silos de sorgo para pequeños productores
23 marzo, 2017
Presentación de una Plaza Integradora en Barrio “Santa Bárbara”
27 marzo, 2017

Libres recordó a las víctimas del terrorismo de Estado

Izamiento del Pabellón Nacional


La comunidad de Paso de los Libres dijo presente a las diversas actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se conmemora en nuestro país el aniversario del golpe cívico –eclesiástico –militar del año 1976, y donde se recuerda a los muertos y desaparecidos civiles.

Las actividades del 24 de marzo comenzaron con el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil ubicado en la Plaza Independencia, a cargo del intendente municipal, Raúl Tarabini, presidente del Concejo Deliberante, Mónica De Gaetano y el presidente de la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres, Carlos Acosta.

Con profundo fervor patriótico se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguido por un minuto de silencio en honor a las víctimas del terrorismo de Estado.

El Dr. Darío Cabrera expresó unas palabras alusivas a la fecha: “Recordamos el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, buscando la verdad del pasado y la justicia como acción y castigo a los hechos. Este día se establece para que nuestro país reflexione sobre la historia que ha sucedido, para así proyectar hacia el futuro y lo que una vez sucedió no se vuelva a repetir”
“Este sistema democrático que hoy respiramos en nuestro país costó muchas vidas; por defender sus ideales fueron presos, secuestrados, torturados, muertos y desaparecidos. Algo nunca se hubiera dado si la junta militar que llevó adelante esta crueldad no tuviera el apoyo civil y del Estado”
, enfatizó Cabrera.

En representación del Departamento Ejecutivo lo hizo la secretaria de Salud, Dra. Griselda Alegre: “El 24 de marzo de 1976 se instaló en el país una dictadura militar que hirió de muerte a las instituciones republicanas y sesgó la vida de decenas de miles de argentinos, pero que fue echada, para nunca más volver. Fue una acción terrorista, y no tengamos miedo de llamar a las cosas por su nombre. Se trató de un verdadero genocidio”.
“En 1983 con el mandato del Dr. Raúl Alfonsín se recupera la democracia, y con ella la idea de recuperar la capacidad de crecimiento, la capacidad distribuida y la responsabilidad de saldar la más grande deuda que nos dejaban los gobiernos militares, la de los derechos humanos y sociales, la construcción de la democracia, con ética responsable, saldando el pasado para llegar al futuro”
, resaltó Alegre.
“Nuestra tarea es construir la memoria colectiva a partir de un consenso compartido por quienes se identifican con la Argentina como comunidad política democrática. Y seguramente, desde estos valores democráticos, que no son los valores del pasado, construiremos una Argentina mejor”, culminaba así la funcionaria.

Acompañaron: funcionarios municipales, concejales, miembros de la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres, familiares y amigos.

Marcha por la Memoria, descubrimiento de baldosa, placa y mural


La concentración de la Marcha por la Memoria se realizó frente al Centro Cultural Cine Teatro Ópera, los presentes participaron del arrío del Pabellón Nacional en Plaza Independencia, para luego recorrer calles céntricas hasta Colón 885, donde se descubrió una baldosa en homenaje a Fernando Alduvino, secuestrado desde su domicilio el 21 de marzo de 1975, apareciendo días después con 13 balazos, asesinado por la Triple Alianza. Su hermana Verónica junto a Raúl Tarabini, Carlos Acosta y familiares descubren la baldosa.

La marcha continua hasta Colón 1252, Sede del Sitraj (Sindicato de Empleados Judiciales) donde se descubrió una placa en homenaje a todos los empleados y funcionarios judiciales víctimas del terrorismo de Estado, en especial al Dr. Saturnino “Tuna” Favilla, quien fuera Juez depuesto por la dictadura.
Descubren la placa: el secretario de la Seccional Provincial del SITRAJ, Carlos González; Héctor Araujo del SITRAJ sede Paso de los Libres y Carlos Favilla (familiar).

El Dr. Carlos Vasel, agradeció la participación de todos, resaltando la gran convocatoria, la presencia de distintos partidos políticos, de instituciones, de tantos jóvenes y del público que se sumó para recordar esta fecha tan dolorosa.

Los presentes continúan su recorrido por calle Madariaga donde descubren el Mural por la Memoria realizado por alumnos de la Capacitación de Realizadores Plásticos del ISFDPAG (Instituto de Formación Docente Profesorado “Agustín Gómez”), organizado por la asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres.

La presidente del Concejo Deliberante, Mónica De Gaetano entregó la copia de la Resolución Nº1/2017 que declara De Interés Municipal los eventos del 17 al 24 de marzo al presidente de la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres.

Al hacer uso de la palabra De Gaetano expresó su emoción al ver tanta gente, solicitó mantenerse unidos para que nunca más tomen el poder personas que no son elegidas, como así también pidió respeto por quienes están en este momento al frente del Gobierno.
A continuación se entregó diploma de reconocimiento a los responsables del mural: Marisa Ramis, Sandra Acuña, María Cristina Caballero, Carina Giménez, Paula Ledesma, María Laura Domínguez, Ariel Vergara y al Prof. que guió al equipo de trabajo César Tschanz, quienes estuvieron acompañados por la rectora del ISFDPAG, Elena Picardi.

Siendo las 20 hs. se realizó la desconcentración para participar de la misa en recuerdo de las víctimas del terrorismo de Estado en la Parroquia “San José”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *