El Programa Promover incorporó a 17 jóvenes libreños con discapacidad
29 septiembre, 2017
Convocatoria abierta para el concurso “Logotipo Oficial del Carnaval”
2 octubre, 2017

Gran convocatoria en las 1ras. Jornadas Internacionales en Atención Primaria de la Salud (APS)

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Paso de los Libres y el Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes llevaron adelante las 1ras. Jornadas Internacionales en Atención Primaria de la Salud (APS) el pasado viernes y sábado.
Dos jornadas que se desarrollaron en el Club Progreso, con una amplia convocatoria de público y con la participación del personal del Ministerio de Salud de la Nación, IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria), Fundación H.A. Barceló, Departamento Uruguiainense de ITS/AIDS, Cruz Roja Argentina – Filial Corrientes y Fundación AQUUS.

La Atención Primaria de la Salud o APS pone énfasis en la promoción y prevención, entendiendo la atención en salud como el momento de intervención más temprano posible dentro del proceso salud-enfermedad y/o entre el riesgo, los problemas de salud y sus secuelas. Esta atención de salud se presta al individuo, la familia y a la comunidad toda.
En lo individual comprende las acciones de educación y la promoción de la salud, fortaleciendo las capacidades de las personas en la prevención de la enfermedad y el auto cuidado.

Con la convicción de que el rol docente es fundamental en el empoderamiento de los ciudadanos es que el Ministerio de Educación de la Provincia avala el evento a través de su resolución Ministerial Nº 40007/17 y el Concejo Deliberante de Paso de los Libres mediante la Resolución Nº 025/17 lo declara De Interés Municipal.
La presidente del Concejo Deliberante, Mónica De Gaetano entregó copia de la resolución a la secretaria de Salud de la Municipalidad de Paso de los Libres, Dra. Griselda Alegre.

Participaron del acto de apertura: el secretario de Gobierno, Lic. José Sincóvez; el director del Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”, Dr. Carlos Rodríguez (representante del Ministerio de Salud Pública de la Provincia); el director del Hospital “San José”, Dr. Jorge Ferreyra Damé; el representante de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Uruguayana (RS-Brasil), Charles Hedlund; funcionarios municipales; concejales; fuerzas armadas y de seguridad; docentes; profesionales de la Salud, agentes sanitarios; enfermeros y público en general.

Objetivos de las dos jornadas de trabajo
• Fortalecer los servicios de Atención Primaria en su rol de puerta de entrada al sistema de salud, garantizando la accesibilidad y la equidad de todos los ciudadanos.
• Reforzar la función de agencia de la Atención Primaria, con el objetivo de orientar a los pacientes en su itinerario sanitario respondiendo a las necesidades de diferentes enfermedades y que precisan un enfoque global de su situación de salud.
• Ofrecer estrategias de intervenciones sencillas y eficaces a las instituciones educativas con la finalidad de orientar las prácticas escolares para trabajar la Prevención y de esta manera contribuir a la intersectorialidad de la APS.

Discurso de la Secretaria de Salud, Dra. Griselda Alegre
La responsable del área de Salud, dio la bienvenida a los presentes y destacó la dedicación, esfuerzo y trabajo para organizar las jornadas que apuntan a la adquisición de conocimientos, la creatividad, la relación de amistad y buenos sentimientos hacia los participantes.
Además de contribuir al avance en el desarrollo profesional en el sector de Salud, en el sector Docente y junto a las fuerzas armadas, para así realizar trabajo de terreno y cubrir todos los sectores en la construcción de la Salud.

Discurso del intendente municipal, Raúl Tarabini
Al hacer uso de la palabra, el Jefe Comunal resaltó que en los últimos años, a nivel Municipal y Provincial se ha puesto empeño en el sistema de salud desde la perspectiva Preventiva y Promotora de hábitos saludables, introduciendo modificaciones importantes que permiten al personal de Salud un contacto estrecho con el ciudadano.
“Este trabajo conjunto habla de un cambio tan necesario para nuestra comunidad. Trabajar con los hermanos brasileros es posible porque compartimos muchas cosas, compartimos una cultura.”
Felicitó a la Dra. Alegre y a su equipo por el trabajo desarrollado todo este tiempo. Acciones que favorecen a la gestión y hace que cada vez el trabajo sea más exigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *