Ampliación de red de agua potable y cloacal en barrio “Las Flores”
19 julio, 2017
Ordenanza que establece un nuevo sentido de circulación de calles a partir del 19 de agosto
21 julio, 2017

El Gobernador Ricardo Colombi inauguró obras en su visita a Paso de los Libres

Acto de inauguración de la nueva plaza del barrio Las Flores

El gobernador de la provincia de Corrientes, Dr. Ricardo Colombi, acompañado por el intendente municipal, Raúl Tarabini, participó del acto de inauguración de la nueva plaza del barrio “Las Flores”.

Para referirse a la obra, hizo uso de la palabra la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Hábitat en Paso de los Libres, Ing. Dora Báez, quien remarcó que la plaza es un proyecto llevado a cabo por el Municipio local con el programa nacional “Hábitat y Desarrollo Humano”.
Un proyecto creado por técnicos municipales y un gran equipo de trabajo que conforma la Unidad Ejecutora.
“El proyecto surgió como algo express, fue el primero de Hábitat en nuestra ciudad. Actualmente contamos con otros proyectos aprobados, con convenios firmados y con la financiación de la obra Integral ya comenzada de “Las Flores” que incluye: red cloacal, red de agua, alumbrado, cordón cuneta, veredas, refacción de 80 baños y 40 viviendas nuevas (que se ejecutarán en la segunda etapa)”. “En esta primera etapa, se trabaja en las redes cloacales y de agua por eso tantas excavaciones en el barrio”, explicó la ingeniera Báez.

La señora Sandra Maya, expresó su agradecimiento en nombre de todos los vecinos del barrio, “Agradecemos la presencia del gobernador Ricardo Colombi por participar en la inauguración de nuestra plaza, al ministro Eduardo Vischi por la salita del jardín maternal donde cuidan a nuestros hijos con amor, al intendente Raúl Tarabini y a su equipo de trabajo que vienen ayudándonos e instruyéndonos para mejorar nuestra calidad de vida. Estamos muy felices por la importante obra que se está haciendo”.
Para finalizar recordó a los vecinos cuidar la plaza ya que se trata de un espacio público del barrio, como así también pidió a los padres enseñar a sus hijos que se debe respetar a los serenos.

Seguidamente el director nacional de Territorio de la Secretaría de la Vivienda, Marcelo Cano, se dirigió a los presentes, quien se mostró muy agradecido por el gran equipo que hace posible los proyectos que fueron pensados, planificados y ejecutados. Un gran esfuerzo y trabajo en equipo entre nación, provincia y municipio, que demandó mucho esfuerzo, remarcó también el acompañamiento del Diputado Nacional, Gustavo Valdés y del Ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi.
Deseo éxitos en esta etapa tan importante que se encuentra en plena ejecución y felicitó a la Unidad Ejecutora que se formó en nuestra ciudad por el gran desempeño; pidió a las familias del barrio acompañar y cuidar el crecimiento urbanístico.

Por su parte el Jefe Comunal resaltó el esfuerzo y el gran trabajo de proyectos que fueron evaluados, presentados y tuvieron el acompañamiento del gobierno provincial, y de esa manera acceder al Programa Hábitat y hacerlos realidad.
“Hoy tenemos la posibilidad de demostrar nuestro interés en mejorar la calidad de vida de los habitantes”, destacó el trabajo de interacción con los vecinos para avanzar en los proyectos. “Felicidades, a disfrutar y éxitos, esto lo logramos juntos”, enfatizó Tarabini.

Para dejar formalmente inaugurado la nueva plaza, el gobernador junto al intendente y niños del barrio realizaron el tradicional corte de cinta.
Participaron del acto: intendentes de distintas localidades; ministros del gobierno de la provincia; legisladores provinciales y nacionales; presidente del Concejo Deliberante, Mónica De Gaetano; concejales; miembros del gabinete municipal; director nacional de Territorio de la Secretaría de la Vivienda, Marcelo Cano; autoridades de las distintas instituciones de la ciudad; vecinos y público en general.

Acto de inauguración de la refacción total de la plaza Arturo Frondizi del Barrio Santa Bárbara

El acto de inauguración de la refacción total de la plaza Arturo Frondizi del Barrio Santa Bárbara contó con la presencia del mandatario provincial, Dr. Ricardo Colombi, quien acompañó al intendente municipal, Prof. Raúl Tarabini.

La vecina Gladis Ocampo dirigió unas palabras en nombre de los vecinos del barrio, agradeció a quienes hicieron posible las obras, recordando al lugar como un descampado a oscuras donde no había seguridad. Remarcó el cambio transformándolo en un espacio pensado para la familia, donde podemos compartir y disfrutar todos; es un gran cambio para el barrio.

La coordinadora de la Unidad Ejecutora de Hábitat en Paso de los Libres, Ing. Dora Báez, remarcó que la plaza es un proyecto del programa nacional “Hábitat y Desarrollo Humano”, que tiene la particularidad de contar con un playón deportivo debido a la gran práctica que manifestaban los niños, plaza con juegos inclusivos (para chicos con capacidades diferentes), con piso blando para amortiguar los golpes.
Posee dos componentes importantes: una es la obra en si misma y otro el acompañamiento social que se da a través de un módulo deportivo con talleres – módulo cultural con talleres de danzas – módulo verde con la realización de huertas familiares y el módulo mujer y hábitat que consiste el acompañamiento a las mujeres del barrio, teniendo como núcleo a la nueva plaza.
Próximamente iniciaremos las obras integrales con trabajos de saneamientos, cloacas y aperturas de calles con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Para dejar formalmente inaugurado, el intendente municipal, Raúl Tarabini, se mostró muy contento por el gran día, agradeció la presencia de todos que se sumaron a la inauguración.
Destacó el trabajo social y territorial llevado a adelante por el equipo de trabajo del Municipio, que permitió contar con la información necesaria para la elaboración del proyecto trazando lineamientos que hoy es esta realidad que podemos disfrutar.
“La plaza es un lugar recreativo y de concentración de los vecinos, pero va más allá, implica mayor compromiso a futuro en esa interacción para lograr mejoras para el barrio. Esto es posible gracias al acompañamiento del gobierno provincial, que nos permite llevar adelante proyectos permanentemente evaluados. Esto demuestra transparencia en las obras que se planifican y se concretan. A ustedes vecinos, insto a seguir trabajando juntos para lograr mejoras en la calidad de vida”, enfatizó el jefe comunal.
Para dejar formalmente inaugurada la refacción total de la plaza Arturo Frondizi del Barrio Santa Bárbara, se realizó el tradicional corte de cinta.

Seguidamente el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Federico Moulia, se refirió a la propuesta de provisión de biopotabilizadores para familias dispersas en todo el territorio provincial, destinado específicamente a familias rurales. Destacó que se trata de un programa administrado y ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social y que en esta primera etapa entregará 229 módulos acompañados de los insumos y repuestos para su funcionamiento.
“Nos encontramos trabajando con más de 10 mil familias en la provincia para llegar a corregir todo lo necesario y brindar seguridad en el consumo de algo vital como es el agua. Son 46 localidades donde ya estamos implementando este programa de las 56 que tenemos previstas”, remarco Moulia.

Colombi inauguró el Servicio Penitenciario Nº 9 para Internos Varones Condenados

El gobernador Ricardo Colombi inauguró ayer la primera etapa de la Unidad Penal N° 9 de la ciudad de Paso de los Libres.
El acto inaugural comenzó pasadas las 10 hs. con la presencia del intendente municipal, Raúl Tarabini; el ministro de Seguridad, Dr. Horacio David Ortega; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Gerardo Cassani; el Senador Nacional, Néstor Pedro Braillard Poccard; el Diputado Nacional, Gustavo Valdés; el Diputado Provincial, Raúl Omar Young; el Ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá.
El Ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; la presidente del Concejo Deliberante, Mónica De Gaetano; los subsecretarios de Gobierno; de Seguridad; de Seguridad Ciudadana; jefes de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en esta ciudad; el interventor del Servicio Penitenciario, Osvaldo de los Santos García; directores generales y de seguridad del Servicio Penitenciario; personal superior y subalterno, aspirantes a cabo del Servicio Penitenciario Provincial; funcionarios municipales; concejales; medios de prensa y público en general.

El Jefe de Formación Subalcaide, Juan Bautista Delgado, presentó la formación especial “19 de Julio” al Gobernador de la Provincia; de igual modo lo hizo el Ministro de Seguridad, Dr. Horacio Ortega y el interventor del Servicio Penitenciario, Osvaldo de los Santos García.

A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguido de la lectura de la Resolución Nº 0441 que dispone de la creación del Establecimiento Penal bajo la denominación “Unidad Penal Nº 9 Paso de los Libres” para el alojamiento de los Internos Condenados.
La invocación religiosa y bendición de las instalaciones estuvieron a cargo del capellán de la Institución Subalcaide, Raúl Alcorta.
Se dio lectura de la Resolución Puesta en Posesión del Director del Establecimiento Penitenciario y se llevó a cabo la formula de Posesión a cargo del Subjefe del Servicio Penitenciario Provincial Inspector, Gral. Rubén Roque Romero.

El ministro de Seguridad entregó remitos de elementos inventariales para el funcionamiento de la Unidad Penal, consistente en una camioneta 0 km, elementos informáticos, de comunicaciones, colchones ignífugos, elementos mobiliarios de oficina al director del Establecimiento Penitenciario Nº 9.
Al director de la Unidad Regional IV de Paso de los Libres, Comisario Mayor Jorge Alcaraz, entregó elementos de oficina y amoblamiento para la Comisaria de la Mujer y del Menor que funcionará en las instalaciones de la Comisaría 3ra. de Paso de los Libres.

Al hacer uso de la palabra el interventor del Servicio Penitenciario, Osvaldo de los Santos García, remarcó que el gobierno este último tiempo se ha abocado a la inversión en la política de Estado en lo que es la reinserción de los hombres que están privados de su libertad. Este compromiso del Servicio Penitenciario junto con la Policía de la Provincia de Corrientes son dos brazos fundamentales que dependen del Ministerio de Seguridad.
“Somos responsables absolutos de devolver a la sociedad las personas que están privadas de su libertad aptas y dispuestas a reinsertarse, transformadas en personas de bien”, enfatizó el interventor. Solicitó a quienes irán a desempeñarse en la Penitenciaria, el mayor de los respetos y empeños en todas las tareas para la reinserción de estas personas, las enseñanzas de la colaboración y coordinación con el Ministerio de Seguridad como así también con los organismos de los Derechos Humanos, quienes también velan y controlan por el bien de los internos”.

Por su parte el Jefe Comunal resaltó el rol y la importancia de la Unidad. “Es una muestra más de las políticas sociales que unen al Gobierno Nacional, provincial y local en busca de satisfacer los derechos humanos, el derecho a la vida, a la seguridad, a la salud y a la educación. Sesenta y cuatro jóvenes de nuestra comunidad se encuentran representando una carrera de formación, para poder ingresar y capacitarse en esta institución”.
“Asumimos el compromiso de apoyar y seguir trabajando para que esta segunda etapa pueda cumplirse. Felicito a quienes llevan adelante la realización de esta obra cumpliendo con los plazos previstos para la primera etapa. Como Municipio nos comprometemos a seguir trabajando por nuestra sociedad, nuestra provincia y nuestra Argentina”, remarcó Tarabini.

El Gobernador hizo referencia a la segunda etapa de la Unidad que se encuentra en plena ejecución y que estará lista en pocos meses, en donde podrán ser albergadas otras 50 personas procesadas u condenadas. Contribuyendo de esta manera con la adecuada reinserción social para las personas privadas de su libertad y la descentralización de las Unidades Carcelarias, en su mayoría de la capital de esta provincia.
Solicitó a los responsables de la Unidad Nº 9 suma responsabilidad, por lo que marcó que desde el gobierno provincial no serán inflexibles de no cumplir con las normas y leyes.

El Servicio Penitenciario orgánicamente depende del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad, tiene como misión la custodia de los detenidos procesados y condenados dispuestos por la Justicia Provincial.
Es beneficio fundamental fundado en la Ley de Ejecución y Condena el acercamiento y contacto familiar con los internos. Razón por la que este Gobierno en los últimos 2 años ha dispuesto la construcción de Unidades Carcelarias en el Interior de la Provincia, como en el caso de Goya y ahora Paso de los Libres.

A continuación se procedió al corte de cinta tradicional y descubrimiento de placa quedando de esta manera inaugurado las instalaciones del Establecimiento, para Internos Varones Condenados en su primera etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *