Libres espera otro pico de creciente del río Uruguay
2 junio, 2017
Acto por el “Día Nacional del Bombero Voluntario”
5 junio, 2017

Emergencia hídrica: Ya son veinte las familias albergadas en el centro de evacuados

Como estaba previsto durante el fin de semana el río Uruguay aumentó rápidamente su caudal, afectando a más familias que debieron ser trasladadas al centro de evacuados y otras tantas a domicilios de familiares a fin de resguardar sus vidas y bienes.
El trabajo realizado por personal de Acción Social visitando a las familias en zona costera recaudó información que facilitó la organización, previniendo el espacio edilicio y la movilidad para el traslado de las familias y sus bienes.

Asimismo, el trabajo preventivo que el personal municipal realizó reacondicionando el predio del ex Regimiento de Infantería 5, facilitó el ingreso de nuevas familias a los pabellones destinados para dicha emergencia, iluminación del predio (dentro y fuera de los pabellones), instalación de baños químicos y baños acondicionados con duchas, tanque de agua, colocación de piletas (para que las familias puedan lavar sus prendas).

Una cuadrilla se ocupa de la limpieza y mantenimiento en las inmediaciones de los pabellones, agentes de Salud visitan a las familias albergadas dos veces al día brindando atención médica y servicio de enfermería.
Personal de Acción Social asiste a los evacuados ocupándose de la alimentación, vestimenta y todo aquello que ayude a las familias a sobrellevar este difícil momento.

Vale destacar que las familias que ingresan al centro de evacuados, resguardan sus bienes en otro pabellón con un minucioso inventario, luego se precintan las pertenecías con el nombre de la familia.

El Municipio de Paso de los Libres trabaja organizado en diversos equipos a fin de acompañar a la ciudadanía afectada por la emergencia hídrica. Un trabajo mancomunado con Bomberos Voluntarios, Ejercito Argentino, Defensa Civil y la Policía de la Provincia, quienes recorren las zonas afectadas, resguardan a las personas albergadas y velan por la seguridad de todos. El resto de las fuerzas contribuyen con información actualizada, custodiando la costa, rutas y caminos y diversos barrios de nuestra ciudad.

Es importante destacar que muchas familias fueron autoevacuadas a hogares de familiares y amigos que se solidarizaron con quienes debieron dejar sus domicilios ante el avance del río Uruguay y los arroyos La Despedida y El Yatay.

El Municipio coordina las guardias de asistencia a evacuados

Personal municipal se reúne para dividirse en equipos de trabajos y coordinar días y horarios para cumplir con las guardias de asistencia a las familias evacuadas.
Los equipos están conformados por miembros de las distintas áreas del Municipio de Paso de los Libres, algunos con la experiencia de haber trabajado en inundaciones anteriores y otros que se suman a la gran tarea de solidarizarse con las familias libreñas afectadas por el alza del rió Uruguay.

“Estamos preocupados pero tranquilos, porque hicimos las cosas con tiempo y todo está organizado y previsto” manifestó José Delgado, destacando que personal perteneciente a las Secretarías de Desarrollo Humano y de Salud reciben a más familias afectadas, quienes ya figuran en las planillas del relevamiento llevado a cabo días previos en zonas de mayor riesgo de inundaciones.
Esta labor se realiza con el objetivo de poder brindar la mejor atención y la mayor contención posible a quienes resulten damnificados.

Se encuentra disponible la línea telefónica 100 -Bomberos Voluntarios junto a Defensa Civil de la Municipalidad- para asistir a las familias que necesiten ser asistidas y trasladadas al centro de evacuados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *