Obras de bacheo en Los Ciento Ocho y Bonpland
1 agosto, 2016
Continúan los talleres del Programa “Mejor Calidad de Vida sin TACC”
1 agosto, 2016

El Concejo Deliberante inició una serie de conferencias y capacitaciones sobre problemáticas en nuestra sociedad

El pasado viernes, el Concejo Deliberante de Paso de los Libres, dio inicio a una serie de conferencias y capacitaciones sobre distintas problemáticas en nuestra sociedad, la jornada tuvo lugar en el Cine Ópera.

Presidieron la mesa, la presidente del Concejo Deliberante, Mónica De Gaetano; la disertante Dra. Nora Maciel, a cargo de la Defensoría Oficial de Corrientes y la Asesora de Menores de Paso Libres, Dra. Carolina Macarrien.

De la convocatoria participaron funcionarios municipales, concejales, autoridades de las distintas fuerzas de seguridad, representantes de las ONG´s, docentes, profesionales de la Salud, y público en general.

La Dra. Nora Maciel, disertó sobre la problemática de “Niños, Niñas y Adolescentes sin cuidados parentales”, quien resaltó que en la República Argentina, en los últimos años, se han venido dando avances muy significativos bajo la dirección y coordinación del Estado nacional y los Estados provinciales.

“Los niños y las niñas que, por distintas circunstancias, se encuentran transitoriamente separados de sus propias familias, necesitan de cuidados alternativos especiales. Para ello es imprescindible el abordaje y el apoyo integral e intersectorial coordinado de las distintas áreas de gobierno y de la sociedad en su conjunto, para acompañar a esos niños y niñas a fin de superar esa situación y lograr que sus derechos estén plenamente garantizados”, enfatizó la disertante.

Desafíos:
• Seguir trabajando en las políticas de promoción y prevención, que han favorecido la disminución de medidas que causen la separación de los niños, niñas y adolescentes de su familia y su comunidad.
• Resolver cuál es el órgano del Estado competente a los fines de decidir cuándo un niño, niña o adolescente debe ser separado de su familia de origen; y en caso de que esta sea la mejor decisión, cuál es el lugar indicado donde pueda desarrollarse.
• Avanzar en las reformas legislativas a fin de que todas las provincias sancionen su propia ley de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.
• Trabajar en políticas de promoción, prevención y atención de todo tipo de violencias contra los niños, niñas y adolescentes, incluyendo el castigo corporal con fines supuestamente correctivos y el abuso sexual.
• Profundizar el debate sobre la cuestión del tiempo en relación a las medidas (tanto integrales como excepcionales), teniendo en cuenta que el tiempo de los adultos y de las instituciones en general vulnera los derechos de los niños y niñas.
• Trabajar sobre los prejuicios que aún se evidencian tanto en funcionarios como operadores, en las familias de acogimiento o en los directivos de Organizaciones no Gubernamentales en relación a que las familias de origen de los niños, niñas y adolescentes “no saben, no quieren, no desean”.
• Profundizar la sensibilización respecto de la situación de niños, niñas y adolescentes con problemas severos de salud. Es necesario advertir las grandes dificultades que encuentran los organismos de protección para promover su egreso. Tanto con su familia de origen como en adopción.

DSC_0134 (Copy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *